México país de historias, de cultura y lugares mágicos, cada estado de la República Mexicana tiene una enseñanza que nos regresa en el tiempo para poder comprender las raíces de nuestra cultura. En el Estado de Veracruz, hay un lugar lleno de magia, misterio y misticismo. Ese lugar es Catemaco, un lugar en donde se encuentran miles de historias mágicas, recorridos llenos de aventura, y sobre todo conocimientos sobre rituales de magia y brujería. En la época de la invasión española, había cientos de esclavos cubanos y africanos que se establecieron en las regiones en lo que ahora se conoce como Catemaco, eran personas llenos de cultura, creencias y rituales también unieron sus conocimientos en santería, hechizos y vudú.
En la laguna de Catemaco se le apareció la imagen de la Virgen del Carmen a un pescador llamado Juan Bautista Catamax, que estaba grabada en una roca que había en la cueva “el Tegal” a la imagen se la llevaron en procesión a San Andrés Tuxtla, pero dicen que a la mañana siguiente se regreso de nuevo a laguna donde apareció. Se dice que unos religiosos Carmelitas iban a Coatzacoalcos, y se quedaron unos días en Catemaco para evangelizar a los pobladores, cuando ya estaban por irse y los pobladores pidieron que les dejaran la imagen de la virgen del Carmen que llevaban consigo. Se la dejaron con la condición de que le construyan un templo, desde eso la virgen del Carmen es uno de los motivos por lo que los turistas llegan a Catemaco. Hay una cascada que desemboca desde Río Grande de Catemaco, y se llama Salto de Eyipantla, la leyenda de Tláloc el dios de la lluvia, dice que el vivía en la cascada, por lo que cuando cae el agua cae con una fuerza que impresiona a los visitantes que acuden a disfrutar del paisaje.
Si eres de esas personas que busca algún ritual mágico, Catemaco es la mejor opción. Ahí encontrarás desde magia blanca, negra, santería, vudú, limpias o algo más simple, encontrarás alguna loción para triunfar en cualquier ámbito. En cada rincón puedes observar criaturas mágicas, como duendes, trolls y elfos, así como espíritus que ayudan a los lugareños a llevar a cabo sus trabajos de sanación.
Cada primer viernes de Marzo personas de Catemaco y turistas van a la cueva del diablo ahí se realiza una misa negra, la llaman así porque invocan a los espíritus para realizar cada uno de los trabajos que piden las personas, en esa ceremonia se hacen curaciones, amarres, igual iniciaciones para que nuevas personas se integren a este actividad de magia y brujería. La principal invocación es al Diablo, cuando termina la misa se le pide que regrese a las tinieblas con una frase que dice el brujo mayor, se cierran los portales que fueron abiertos para que los espíritus vuelvan a su sitio. Las personas que asisten al ritual salen cumpliendo su cometido, ya sea iniciación, sanación o purificación.
Otras Fuentes: laminasyaceros.