Es un material compuesto muy utilizado en la construcción, elaborado de un aglomerado (cemento) al cual se le agregan partículas o fragmentos de un agregado (áridos, grava, gravilla y arena), agua y aditivos específicos; es importante mencionar que la combinación de cemento, arena y agua se le denomina mortero.
Propiedades
Trabajabilidad, cohesividad, resistencia y durabilidad son las propiedades básicas que el hormigón debe cumplir, por lo que a continuación de definirá en breve los siguientes conceptos.
Trabajabilidad: Facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y que la mezcla resultante pueda manejarse, transportarse y colocarse con poca perdida de la homogeneidad.
Durabilidad: El cemento debe ser capaz de resistir la intemperie, acción de productos químicos y desgastes, en los que será sometido durante el uso.
Impermeabilidad: Es una importancia la propiedad del concreto que puede mejorarse con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla.
Resistencia: Es una propiedad del concreto que siempre debe considerarse como primera instancia, lo cual se determina por una probeta de compresión.
Hormigón armado
Concreto reforzado con barras o mallas de acero, denominado armaduras, el hormigón armado es muy utilizado en la construcción de edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles, obras industriales y marítimas.
Características
Es importante considerar en todo momento las propiedades de los materiales que utilizaremos en una construcción, ya será la base principal al momento de tomar una decisión referente a los mismo, pues de ahí dependerá la calidad del proyecto.
Link: Láminas y aceros
Fuente: Construcción náutica.
También puede interesarte: ¿Cómo hacer hormigón? Relación acero-concreto.