Laminas y Aceros

Autos eléctricos o de gasolina, ¿qué decisión tomar?

Written by Nayive Prim | Jan 23, 2024 11:00:00 PM

Tiempo atrás realizar esta comparación era casi imposible, ¿cómo poder pensar en la posibilidad de que un auto fuera recargable? Hoy todo es posible.  Razón por la cual hoy queremos presentarte una breve comparación de ambos autos para que te sirva de referencia al decidir tu compra. 

Con el tiempo los vehículos eléctricos han ido ganando terreno poco a poco frente a los coches de combustión gasolina.  Cada vez son más las marcas que dentro de su gama de posibilidades ofrecen esta alternativa.

¿Qué hace diferente un eléctrico o uno de gasolina? La respuesta es sencilla es la manera de cómo trabaja su motor. El motor de combustión interna genera a partir de una mezcla de chispa, causando una explosión que acciona un pistón y que a su vez induce a una manivela que hace girar el motor. De esta forma, una mariposa permite la entrada de mayor o menor aire causando una explosión y dotando de potencia y fuerza al motor. En contraparte, el motor eléctrico funciona por un conjunto de bobinas y trabaja con inversión de campos magnéticos. La potencia de su motor dependerá del amperaje que proporcione; es decir a menor amperaje menor potencia y a mayor amperaje mayor potencia. 

Teniendo como base esta diferencia, te ofrecemos una breve comparación como marco de referencia para una posible decisión final de compra.

Costo inicial:

  • Eléctricos: Suelen tener un costo inicial más alto debido a la tecnología de las baterías. Sin embargo, los incentivos fiscales que te ofrecen en algunos países (impuestos de matriculación es gratuito, estacionamientos sin costo e inclusive el goce de otros atributos tributarios) y la disminución de los costos de producción de las baterías están haciendo que esta brecha disminuya.
  • Gasolina: Por lo general, son más asequibles en cuanto al precio de compra y todas las marcas de autos ofrecen amplia gama de variedad en este segmento.

Autonomía:

  • Eléctricos: Aunque su autonomía ha mejorado significativamente, aún puede ser un factor limitante en comparación con los vehículos de gasolina. Sin embargo, es una tecnología en constante crecimiento, razón por la cual, sigue mejorando en avances tecnológicos y el desarrollo de infraestructuras de carga rápida.
  • Gasolina: Por su parte, los autos de gasolina generalmente tienen una mayor autonomía en una sola carga de combustible.

Impacto ambiental:

  • Eléctricos: Tienen cero emisiones y gases de efecto invernadero locales en el punto de uso, siendo esta característica una de sus principales ventajas. Es 100% ecológicos, especialmente si la electricidad proviene de fuentes renovables; lo que aporta al cuidado de nuestro planeta. Su desplazamiento es suave y silencioso, lo que ayuda a disminuir la contaminación acústica ya existente en todas las ciudades.  Este efecto se produce principalmente porque dentro de su mecanismo no existe piezas móviles que puedan generar fricción en el motor y no tienen sistemas de escape (mofle).
  • Gasolina: Produce emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes en el proceso de combustión. Sin embargo, es importante mencionar que la industria automotriz se mantiene en constante evolución realiza esfuerzo por mejorar sus capacidades creando vehículos que utilicen tanto en sus propias partes acero verde y combustibles más limpios.

Infraestructura de carga:

  • Eléctricos: Aunque la infraestructura de carga eléctrica está en constante expansión, todavía no es posible encontrar en variados puntos en comparación con las estaciones de gasolina. La disponibilidad de puntos de carga puede ser un factor muy limitante, especialmente en áreas menos desarrolladas o cuando se requiere del manejo de grandes distancias.
  • Gasolina: La infraestructura de combustibles líquidos, como las estaciones de gasolina, están ampliamente establecidas con una gran cadena de distribución, lo que permite que el combustible esté disponible en todas partes, a cualquier hora. 

La elección entre un auto eléctrico y uno de gasolina depende de las necesidades individuales del conductor, considerando factores como la distancia típica de manejo, la disponibilidad de infraestructura de carga y las preferencias personales (presupuesto y gustos).

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Novatrans