Laminas y Aceros

Acero sustentable: One Angel Square

Written by Nayive Prim | Dec 11, 2018 4:00:00 PM

Referirnos al  acero sustentable es principalmente hablar de un  material que puede ser reciclado una y otra vez sin pérdida de calidad, sin afectar sus propiedades principales. Todo el acero incorporado en una construcción es recuperable.

Un edificio de acero, dependiendo de su concepción estructural y de las uniones, es fácilmente desmontable y todo el material es posible de ser reciclado. Estas tasas de recuperación son también más altas que otros materiales de construcción.  Independientemente de la posibilidad de reciclar el material recuperado del desmontaje en un edificio de acero, existe una muy alta posibilidad de reutilización de los elementos de acero en su condición inicial. 

En efecto, una de las características de los edificios de acero es que son enteramente desmontables y transportables. De esta forma, se puede reutilizar el edificio en su concepción original en uno nuevo

Para obtener proyectos eficientes en términos energéticos y sustentables en cuanto a su impacto ambiental, es importante que cada fase del proyecto arquitectónico sea concebido de manera integrada, comenzando con la etapa de pre-diseño, diseño, construcción, operación y  vida útil del edificio. Esto incluye no sólo al equipo de proyecto y de construcción, sino también a las personas que serán propietarias, a las que lo operarán y mantendrán el edificio y a las que lo usarán o habitarán. 

Ubicado en Manchester, Inglaterra; One Angel Square es un edificio pensado bajo estos preceptos, utilizar los más altos estándares en materia de eficiencia energética y sustentabilidad.  Co- Operative Group fue la empresa encargada de diseñar y crear este magnifico proyecto.  Empresa líder en temas ambientales.

Diseño Sustentable

Optimizando la iluminación y ventilación natural, mediante un gran atrio de 8 pisos de altura coronado por una cubierta acristalada, y manejando eficientemente la orientación y el control solar de una doble piel. El atrio de hormigón pintado mayoritariamente blanco se suma a la eficiencia en la iluminación natural. Por otra parte, se recurre al uso de energías geotérmicas* mediante un intercambiador de calor en el subsuelo, permitiendo un acondicionamiento previo del aire que se inyecta al sistema.  En ello cabe un destacado aporte al acero que en la estructura ofrece la libertad de sus mayores luces y menor peso.  El edificio en su totalidad ocupa  16 pisos, dos pisos en el sótano incluyendo  estacionamiento subterráneo, auditorio y gimnasio. 

Su construcción inició en julio del 2010, y 3 años más tarde se completó su culminación en febrero del 2013.

Más de 3,300 toneladas de acero y 1,948 losas de hormigón prefabricado forman el total de la construcción. 

Conocido como el “Huevo en rodajas” por su forma; en su exterior se puede observar una fachada de doble piel con una cavidad entre sus ventanas.  Esta doble piel permite sostenibilidad y estética; de igual forma permite un mayor control de la calefacción, ventilación e iluminación natural.

El edificio One Angel Square está encaminado a ser uno de los edificios con mayor sustentabilidad en europa. 

*Energía geotérmica: Se define como la energía generada por fuentes geológicas de calor. 

Links: Laminas y AcerosTERNIUM

Fuentes: ARCHITECTURE