Cuando se habla de ahorro en una edificación, es un concepto bastante relativo, es un mundo de planos, materiales y especialistas en cada etapa de la construcción, si no estás bien informado, te puedes perder en algún momento decisivo. En el siguiente contenido te describimos algunos consejos que te pueden ayudar para construir la casa de tus sueños a bajo costo.
Si ya tienes un terreno, asegúrate que es el apropiado, es posible que tu y tu familia se hayan enamorado de un terreno que si lo analizas es demasiado grande para ustedes en este momento. Si ya está pagado, una forma de tener una ganancia sería confirmar que puedes dividirlo y vender la parte restante, la ganancia te podría servir para los gastos finales de la casa.
El arquitecto que te hará el proyecto tiene que conocer cuáles son las necesidades de espacio de tu familia y cómo es la organización que deseas tenga la vivienda, no pienses en hacer una casa de grandes dimensiones, ahorra el espacio. Piensa que los hijos pueden compartir las recámaras usando literas para el grupo de chicas en una y el de chicos en la otra. De esta forma en lugar de hacer una recámara para cada hijo, haces dos con mejor espacio, y distribuyes con literas.
3. Encuentra una compañía eficiente y que lo resuelva todo.
Que un solo grupo de profesionales se encarguen de todos los trámites, proyecto y construcción, necesario en la obra. Si delegas esta responsabilidad de los permisos te quitas un gran número de problemas.
No dejes de exigir los cómputos métricos de la obra, cuando ya tengas el proyecto listo, con todos los cálculos estructurales, de las instalaciones sanitarias y eléctricas. Los cómputos detallados te servirán para checar cuando la construcción esté en las diferentes etapas, la calidad de los materiales y las cantidades que se están usando.
4. Ajustarse todo el tiempo a los planos que aprobaste.
5. ¿Por qué te sugerimos que busques un arquitecto para el proyecto de tu casa?
Un profesional de la arquitectura sabrá cómo lograr el máximo provecho a cada centímetro cuadrado del terreno, para hacer un proyecto funcional, definiendo además los materiales que en cada sitio de la casa se pueden utilizar para reducir costos, pero con el punto de vista estético que hará de tu vivienda un lugar especialmente diseñado para el confort de la familia.
6. Estar pendiente de cada detalle de la construcción.
No dejes de parte de los constructores todos los detalles de tu casa, sin interferir en la construcción, no te pierdas cada detalle de esta, revisa que esté ajustado a los planos que aprobaste, que se sigan las especificaciones de la calidad y cantidad de materiales de los cómputos que tienes en tus manos. Toda la información que obtengas te servirá para que controles la construcción e inversión que estás haciendo.
Verifica, toma fotos y guárdalas, para que sepas dónde es que están las tuberías de las instalaciones eléctricas y sanitarias. Esto te servirá posteriormente para cualquier reparación o ampliación de tu casa. Estas ideas no sólo te servirán para controlar los gastos de la construcción, sino también para aprender un oficio, el futuro nadie lo conoce, pero a lo mejor allí está una opción interesante para ti.