El cacao puro es un "superalimento" por su alto contenido en nutrientes, debido al sabor amargo mucha gente no lo consume y otras tantas no conoce los beneficios que le puede aportar a su salud, por ejemplo, contiene aproximadamente 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular.
En el siguiente contenido te explicamos por qué deberías de empezar a incluir al "cacao" en tus desayunos.
El cacao es uno de los mejores antiinflamatorios naturales.
Los flavonoides, presentes en el polvo de cacao puro, son unos compuestos vegetales que ayudan a disminuir la inflamación en todo el cuerpo, ayudando a evitar problemas de salud crónicos y el envejecimiento prematuro.
El consumo de cacao puro ayuda a mantener el corazón sano.
Los mismos flavoniodes que ayudan a reducir la inflamación de forma natural, también contribuyen a disminuir la presión arterial reduciendo así el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.
Diversos estudios han demostrado que la ingesta de cacao está directamente relacionada con una menor posibilidad de desarrollar cáncer de mama, colon, hígado o próstata, esto debido a la concentración de antioxidantes presentes en el cacao, ayudando a proteger las células de nuestro cuerpo e incluso, retrasando el desarrollo del cáncer.
El chocolate dulce no te va a ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes, sin embargo su ingrediente principal, el cacao, si lo hará.
Este alimento ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y gracias a los flavonoides tu cuerpo descompondrá mejor los carbohidratos ayudando a obtener energía y a producir la insulina suficiente.
Los flavonoides actúan a modo de neuroprotectores ayudando a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Esta teoría quedó demostrada en un estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”, donde se llegó a la conclusión de que los adultos que consumían mayores cantidades de flavonoides diarios a través de bebidas con polvo de cacao, por ejemplo, presentaban una mejora considerable en su memoria y sus niveles de atención.
Diferentes grupos de investigadores han demostrado que comer cacao puro es bueno y mejora nuestro estado de ánimo, es decir, nos hace más felices.
La composición de este superalimento aumenta la producción serotonina por parte de nuestro organismo, lo que ayuda al cerebro a sentirse más positivo y liberar estrés.
Ingerir cacao no va a acabar con tu asma, pero si puede ayudarte a controlarla.
La teobromina, un compuesto presente en el cacao, ayuda a reducir y acabar con la tos a la vez que abre las vías respiratorias permitiendo una mejor respiración y ayudando a controlar el asma.
Es uno de los mejores fotoprotectores naturales, esto es posible gracias a los polifenoles presentes en el cacao puro.
Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que a su vez estimula la circulación en la piel y contribuye a la foto protección.
La ingesta de cacao o su aplicación directa sobre la piel ayuda aprevenir la aparición de arrugas y además hará que las arrugas que ya tenemos pasen más desapercibidas.
Esto es posible gracias a la acción de los flavonoides que aumentan la hidratación de la piel así como su elasticidad y su densidad.
Una de las propiedades del cacao es antibacteriana. Por ello su consumo ayuda a reducir el riesgo de aparición de caries y enfermedades en las encías eliminando un gran número de bacterias en la boca.
Fuente: Fuente