Fabricante: Astillero Amur, Sevmash
Usuarios principales: Armada rusa, Armada india
Costo: $1,550 millones (año fiscal 1995) *
Este impresionante submarino de la clase Typhoon cuyo nombre Akula significa Tiburón, fue fabricado por la Union Soviética, La clase Typhoon es la mayor clase de submarinos que existe, incluso es más grande que los submarinos norteamericanos.
A pesar de ser el submarino de mayores dimensiones que se ha fabricado, es de los más rápidos y silenciosos ya que puede navegar a una velocidad de 27 nudos bajo el agua (algo que muy pocos submarinos pueden hacer), esto debido a que esta construido a partir de la unión de 2 cascos de submarinos propulsados por reactores nucleares que producen vapor para grandes turbinas eléctricas y que puedan mover las 2 masivas hélices de 4 metros con motores de 50 000 CV.
Esta fabricado con Titanio y Acero no magnético con capas de varios centímetros de espesor lo que permite resistir impactos de torpedos y explosiones de minas de profundidad, así como para romper capas de hielo de 3 metros de espesor cuando se requiera emerger bajo el ártico que es la zona donde mayormente se mantienen.
Esta construcción en Acero no magnético y el uso de titanio explican el porque es una de las naves más costosas para fabricar y mantener lo que ha hecho que no sea viable continuar fabricándolo en la actualidad.
Con sus gigantescas dimensiones de 175 metros de largo (casi 2 campos de futbol) y sus 23 metros de ancho le permite (contrario a lo que se puede pensar), ser sumamente maniobrable, mayor poder de flotabilidad, cargar enormes misiles balísticos transcontinentales, más silencioso y ser sumamente seguro para sus 160 tripulantes.
Para lograr hacerlo silencioso cuenta con muchas tecnologías, de las más importantes es un recubierto de caucho que recubre todo el exterior de sus dos tanques de acero, material que amortigua los sonidos provenientes del submarino y absorbe emisiones de sonar y radar de sus enemigos.
Fuente: El submarino Akula
Otras fuentes: Láminas y Aceros