Laminas y Aceros

Una estructura que se integra con el paisaje y la cultura.

Written by Esteban Pool | Oct 28, 2023 3:00:00 PM

La Villa Mairea, se encuentra ubicada en la localidad de Noormarkku, en Finlandia. Casa de campo considerada como una de las mejores obras del arquitecto finlandés Alvar Aalto un icono de la arquitectura moderna y el más influyente del siglo XX. Construida en medio del bosque entre 1937 y 1940 se convirtió en un paradigma de la arquitectura ecológica. Este edificio fue construido a petición de una pareja que se dedicaba a vender madera pues Harry y Maire Gullichsen querían una estructura que tenga varias características.

.
Cuando Alvar Aalto y su esposa empezaron a diseñar este edificio pensaron en hacer una casa de campo inspirada en las casas con una arquitectura tradicional o popular convirtiendo esta casa de campo en una obra maestra.

La Villa Mairea rompe con la rigidez de las formas que se cambiaron por medio de trazos suaves de la arquitectura tradicional finlandesa que fueron integradas al paisaje. Una de las partes de La Villa Mairea fue construida en forma de L con una estructura independiente, un poco apartado con su alberca al aire libre. Afianzado a un muro de gran grosor hecho de piedra que define a la forma de L que esta en lado este y detrás del sauna. Igual por fuera de esa área se encuentra la zona de servicios. 

Al principio la Villa Mairea tenía 2 entradas, una para ir al estudio y la otra era para ingresar a la casa, pero el Arquitecto decidió que la entrada este al sur de la casa, entre el parte este y la sala de espera, por medio de un volado que se alarga por delante mostrando un gesto envolvente. El acceso de la casa tiene un muro con una escalinata curveada, en donde fueron colocadas las columnas de madera para mejorar la vista de la casa, determinando los 2 movimientos entre la sala de espera y la cocina. En el segundo piso se encuentran los dormitorios con una sala de espera familiar con sus respectivos pasillos en el norte y el sur.  


Para la construcción de la casa de campo La Villa Mairea se utilizaron unas estructuras con columnas metálicas con distintos diseños. Igual utiliza el mismo tipo de columna, pero de madera que funciona como filtro visual. Las columnas se ven desde la escalera principal. Algunas partes de la casa están forradas con abedul. Las columnas protegen la escalera y entrada al pasar junto a ellas es como si estuviera rodeado de árboles. 

Fuente: noticias.arq.com.mx

Otras Fuentes: Laminas y aceros de Yucatán