Laminas y Aceros

Un rascacielos de Tlatelolco.

Written by Esteban Pool | Sep 29, 2024 11:00:00 PM

Uno de los primeros rascacielos vanguardistas de la Ciudad de México que se encuentra ubicada en Av. Insurgentes Norte, un edificio que vigila la Unidad Habitacional Tlatelolco que diseñada por el arquitecto urbanista Mario Pani, en la ciudad de México que resultó ser un símbolo de modernidad, desde la segunda mitad del siglo XX, época en la cual se empezaron a construir los grandes rascacielos. Una curiosa torre de forma triangular, única que albergaba a las oficinas del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) y hoy aloja a las oficinas de la Secretaría de Salud. Que ha soportado 8 temblores y sigue en pie. 

El edificio se comenzó a construir en 1958 y fue inaugurado en 1964. Como Tlatelolco es una zona sísmica, para la construcción de sus cimientos se usó la más avanzada tecnología en lo que se refería a la amortiguación. El edificio tiene una longitud de 127 metros de altura y cuenta con 25 pisos la segunda construcción más alta de la ciudad después de la Torre Latino que marco el inicio de las grandes construcciones para la ciudad de México. Es considerado como uno de los edificios más seguros de la ciudad. Para su construcción se utilizó  concreto armado, aluminio y acero, en un método sofisticado para su época. 

A la Torre Insignia se le conocía como Torre Banobras pues ahí se alojaba ese banco el cual se dedicaba a financiar obras de servicios públicos en el país. Pero fue abandonado por más de 20 años después de que paso el temblor de 1985. Lamentablemente varios edificios del Centro Urbano Nonoalco-Tlatelolco se cayeron cuando sucedió el temblor y la reputación de Pani como arquitecto quedó en duda. En 2008 lo compro una inmobiliaria norteamericana, y fue remodelado y le llamaron Corporativo Tlatelolco. En 2011 varias empresas pusieron sus oficinas en ese edificio. 

En la punta de esta torre prismática se aloja un carillón que fue regalado por el gobierno de Bélgica. Con un grupo de 47 campanas de bronce de varios tamaños con un peso aproximado de 26 toneladas. Las campanas más grandes tienen nombres de personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero o Cuauhtémoc. Un costado del edificio está adornado con un mural del pintor guatemalteco Carlos Mérida. Algunas veces se escucha el sonar de las campanas por la tarde. La Torre Insignia adorna el paisaje del norte de la ciudad. Es un lugar que llama la atención de los que la ven a kilómetros de distancia. Y que ha marcado a la modernidad y sigue adornando el paisaje de la ciudad. 

Fuente: sopitas.com

Otras Fuentes: Laminas y Aceros de Yucatán