La Torre Taipéi 101 ubicada en Taiwán, China es una de las más altas del mundo, pero al mismo tiempo la torre ecológica más alta del mundo. La construcción de esta gran estructura inicio en el año 1999 y siendo inaugurada hasta el año 2004, midiendo 509 metros de alto, altura que alberga 101 pisos, el nombre de la torre hace referencia a este número de pisos, por si fueran poco también cuenta con 5 pisos subterráneos como estacionamiento.
El diseño se hace estructuralmente fuerte para resistir los tifones y terremotos comunes en el área, pues Taiwán está ubicada en una falla geológica, por lo que hay sismos con frecuencia. La resistencia de esta obra maestra está basada en 8 columnas laterales, y 16 columnas centrales. Las columnas son una combinación de acero con hormigón, la torre está construida sobre 380 pilotes de concreto que tiene 1.5 metros de diámetro enterrados a 80 metros, además de las 8 columnas laterales mencionadas cuenta con 36 columnas que hacen la función de soportes.
La torre puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter al igual que vientos de más de 450 Km/hr, la impresionante capacidad de resistencia al movimiento de masas y fuertes vientos es gracias a un amortiguador de masa ubicado entre el piso 88 y el 92, elaborado con una gran bola de 680 toneladas de acero en color dorado, por lo que es el más grande y pesado del mundo, además de ser el único en estar a la vista de la gente, este amortiguador cuenta con 41 placas de acero y está suspendido por ocho cables del mismo material, pudiendo moverse solo un metro hacia cualquier dirección.
FUENTE:IPLEIRIA.COM
LINK:LAMINAS Y ACEROS