Uno de los edificios más importantes en Algeciras municipio de Cádiz, en España, nace con una arquitectura única haciendo gala de la cultura griega. Estamos hablando de las Torres de Hércules, que se han convertido en todo un símbolo representativo de la ciudad. En el momento de su inauguración en octubre de 2009 era el edifico más alto, con sus 126 metros de altura.
Su color particular se debe al hormigón blanco que se empleó de color arena. Este moderno centro implementa en sus instalaciones múltiples oficinas y establecimientos de restauración. Las torres se ubican prácticamente a nivel del mar para darle un estilo moderno, por lo que la cimentación se ha ejecutado mediante pilotes de hormigón armado prefabricados de hasta 40 metros de profundidad.
Uno de los factores importantes a considerar dentro de su construcción, fueron las condiciones ambientales, como la proximidad al mar, entorno industrial, fuertes vientos ha llevado al uso de materiales inalterables para reducir su mantenimiento y reposición, por ello el hormigón con tratamiento repelente al agua y a la suciedad, aluminio anodizado y acero inoxidable calidad marina. La construcción ha seguido criterios de sostenibilidad, asimismo, el diseño de la fachada permite reducir el consumo energético.
La estructura que sin duda por la forma que contiene es un espectáculo de impacto visual, generado por la imponente proyección de esas dos enormes torres cilíndricas idénticas, de 25 metros de diámetro y 20 plantas, unidas por un prisma cristalino que permite la comunicación entre ellas y amplifica la sostenibilidad y el ahorro energético.
La originalidad de este proyecto da como resultado una edificación única en su estilo, así como la iluminación natural de los interiores, provocando así un importante ahorro de energía, y favorece una protección natural frente al excesivo soleamiento del cerramiento de vidrio.
Fuente: Arquitectura viva, Nyesa
Otras fuentes: Laminas y aceros