La Torre Chapultepec Uno, ubicada en la Ciudad de México sobre la avenida Paseo de la Reforma, destaca como uno de los grandes rascacielos de la capital. Cuenta con 58 pisos y 241.6 metros de altura, siendo así el tercer edificio más alto de la ciudad, incluye un helipuerto, oficinas, un hotel y 63 viviendas, así como restaurantes y 8 niveles de estacionamiento.
Gran parte de la obra de la Torre Chapultepec Uno se realizó en septiembre de 2019, en el cual se hizo una inversión de $195 millones de dólares. La cimentación de la torre fue uno de los grandes problemas que se enfrentó la obra, pues al excavar a tan solo 3 metros de profundidad se encontró con la presencia de agua, que debió ser expulsada para llegar a una profundidad de 60 metros, anclándola en la parte rocosa del subsuelo.
Uno de los materiales principales en su construcción, fue el acero, a pesar de los costos de construcción en comparación con otros materiales, se llegó a esta decisión, ya que es más sustentable, y el 54% de la producción de acero se logró mediante el reciclaje.
Uno de los propósitos importantes de emplear materiales resistentes fue la importancia de soportar sismos de hasta 9.5 grados, con ello la empresa apoyó con la proveeduría de acero para la construcción, además de contar con sistemas de optimización de energía eléctrica.
La gran ingeniería empleada en la construcción y utilización de materiales como el acero mezclado con el concreto es una mezcla idónea, que proporciona una resistencia excepcional, gracias a su robusta estructura, la Torre Chapultepec Uno es considerado una edificación segura y sostenible.
Fuente: Tedivirtual, El economista
Otras fuentes: Laminas y aceros