Como en cualquier negocio o empresa, siempre es importante conocer la percepción que tienen los clientes de tu producto o servicio para que de esta manera logres su lealtad. Ante ello, en el ramo ferretero es necesario prestar atención a ciertos aspectos que a continuación te mencionaremos:
Tanto la actitud de servicio de quienes operan el negocio en sus instalaciones físicas como el asesoramiento de calidad, son factores determinantes para atraer nuevos clientes y lograr la permanencia de quienes ya han tenido al menos una experiencia de compra en tu tienda.
En este sentido, es recomendable buscar que el perfil de tus empleados sea el de asesores ferreteros, esto implica que más allá de tener habilidades para el cierre de ventas, tu personal debe contar con una formación técnica o capacitación que le permita brindar asesoría en cuanto al uso y rendimiento de los productos, así como su pertinencia en función de las necesidades de los proyectos.
Además de contar con un amplio portafolio en el que se incluyan variedad de marcas, productos básicos y para necesidades específicas, es importante que te informes sobre las tendencias en materiales y herramientas para ofrecer soluciones anticipándote a los requerimientos de tus clientes.
Esta es una herramienta que potenciará la mejora de tu servicio de atención al cliente, y te permitirá informarles sobre la disponibilidad de artículos anteriormente agotados, el lanzamiento de nuevos productos o promociones especiales.
Aportará información con la que podrás hacer crecer tu ferretería a partir del análisis de indicadores de mejora.
Esta es una de las estrategias más efectivas. Por las características del negocio, una buena manera de implementarla es ofreciendo descuentos por primera compra o regalos al consumir determinados montos. Otra buena opción es ofrecer promociones por estacionalidad o puntos acumulables en cada compra, que luego podrán aplicar en descuentos o para el canje de productos.
En la era de la digitalización, la presencia en internet es indispensable para el crecimiento de las empresas. En este caso, considera mantener un sitio web y abrir redes sociales, donde publiques tu catálogo de productos más populares. Recuerda que por estos medios también se debe de aplicar el servicio al cliente.
También ten presente la disponibilidad de información y que esta se mantenga actualizada, lo cual es un gran motivador de compra para los usuarios.
Al final, nada hablará mejor de tu negocio que la calidad que puedas ofrecer. Atender este aspecto es vital sabiendo que en el país existen alrededor de 100 mil negocios ferreteros.
En una época en la que todo está al alcance en un clic y los consumidores disponen de tantas opciones, diferenciarse y fidelizar son dos procesos que han cobrado mayor relevancia.
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: De acero