¿Sabías que en el país la industria de la ferretería representa alrededor del 2% del PIB? En México, hay aproximadamente 100 mil ferreteros, por lo que es importante encontrar un diferenciador respecto a la competencia para incrementar las ventas.
A continuación te compartimos algunas recomendaciones, estrategias de venta y marketing.
Cuatro diferenciadores de la industria
Encontrar una ferretería cerca del hogar u oficina ayuda a solucionar cualquier desperfecto con materiales de calidad sin tener que recorrer grandes distancias.
No obstante, la venta de productos ferreteros registró un incremento del 40%, además, las ventas a través de e-commerce se han mantenido en aumento y la proximidad virtual es una estrategia de ventas necesaria. De esta manera, el que tu cliente piense: “¿Para qué recorro distancias si tengo una ferretería cerca de mí a tan solo un clic?”, ya no será algo de lo que debas preocuparte.
Es la cercanía y el trato respetuoso entre el vendedor y el comprador, un aspecto relativamente sencillo de cuidar y que, sin embargo, podría convertirse en una de tus principales ventajas competitivas respecto a otras ferreterías.
Es la orientación que el vendedor puede ofrecer al comprador según su experiencia y la de otros usuarios.
Saber reconocer lo que los clientes necesitan para ofrecerles soluciones efectivas es otra de las claves para la fidelización.
Pese a tener estas características diferenciadoras, aplicar el marketing en esta industria también es fundamental para incrementar las ventas. A continuación, algunos consejos para conseguirlo:
Elegir productos de temporada: Tal como ocurre en otros comercios, las ferreterías registran una mayor demanda de ciertos artículos o material de construcción por temporada. Durante la época de lluvias, por ejemplo, aumenta la demanda de productos de impermeabilización, lo que ha producido en años anteriores un incremento de venta de hasta el 40%.
De manera similar, el confinamiento en 2020 y el boom de las reformas domésticas, significó un crecimiento importante de algunas herramientas durante el primer semestre, un fenómeno comercial impulsado por la circunstancia, pero también por el mercado del “hágalo usted mismo” y el comercio electrónico".
Acomodo de productos en tienda: Una estrategia de marketing visual es tan importante en un local ferretero como en cualquier otro negocio. Elementos como una adecuada iluminación, la limpieza del local y estanterías, el uso del color y la disposición de los productos puede ayudarte a lograr más ventas.
Los objetivos de esta planeación son para consolidar una imagen corporativa que refuerce la confianza del cliente, al ofrecer una buena experiencia de consumo y lograr que el cliente recuerde tu establecimiento como “la mejor ferretería”.
Para ello, es importante que los productos de temporada, o aquellos que por otras razones registran mayor demanda, sean visualmente accesibles en el punto de venta. En efecto, una buena colocación en tienda puede llegar a elevar las ventas de forma importante.
Técnicas de retail en línea: La digitalización es el punto de partida para la mayoría de las técnicas de retail en línea, pues conlleva muchos beneficios y facilidades tanto para clientes como para vendedores. Habrá que recordar que el retail en el marketing digital es todo lo que se refiere a venta por menor o comercio minorista, además de ser un término que está tomando terreno de manera acelerada en la transformación digital de las empresas.
Aunque el retail abarca ventas offline y online, los grandes avances tecnológicos han impulsado a los canales online, de ahí la importancia de que cuentes con técnicas que impulsen a tu negocio en ese sector.Recuerda que para que sea cual sea el modelo que elijas para llevar a tu negocio al plano digital, es importante que consideres que:
La industria ferretera desempeña un papel imprescindible en nuestras vidas. Es por eso que llevar a la práctica acciones que contribuyan a su renovación será de gran ayuda para seguir incrementando su participación en el mercado.
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: Deacero