Laminas y Aceros

Tipos de vigas en Celosías

Written by Lariza Trejo | Jan 8, 2019 8:00:00 PM

En el área de los aceros podemos encontrar las vigas que se utilizan para estructuras grandes, construcciones pequeñas, puentes, escenarios, etc.

En estas 2 últimas se utilizan las vigas de Celosías:

Son estructuras *reticulares planas que constan de piezas rectas que están unidas en sus extremos mediante articulaciones (barras). Se utilizan en cubiertas, en *diente de sierra colocándolas en posición vertical y apoyando en sus nudos superiores e inferiores vigas inclinadas.

Las barras reciben los siguientes nombres:
Cordones: formados por el conjunto de elementos que constituyen las cabezas superior e inferior de la estructura.

Montantes: las barras verticales dispuestas en el alma de la estructura. Diagonales: las barras inclinadas dispuestas en el alma de la estructura.

Tipos de vigas de Celosías
*Viga Pratt: Se obtiene *adosando triángulos rectos, en número par, de manera que sus diagonales simétricas se corten por debajo de la viga. Las barras cortas trabajan a compresión mientas las más largas lo hacen a tracción. Se utilizan para luces moderadas


*Viga Howe: Se obtiene adosando también triángulos rectángulos, pero de manera que las diagonales simétricas se corten por encima de la viga. Las barras más largas trabajan a compresión, por lo que es peor solución que la anterior


*Viga Warren: En este caso los triángulos que se adosan son equiláteros, por lo que resulta menor número de barras para la misma luz y por lo tanto son más diáfanas que las anteriores.Una variedad de este tipo es la Warren con montantes o compuesta, que se obtiene añadiendo a la anterior montantes para reducir las luces del cordón superior sometido a compresión. Sin embargo resultan nudos más complicados de realizar.

*Viga Cruz de San Andrès o Rombos: Es muy utilizada para *arriostramientos horizontales y para hacer indeformables los pórticos cuyos nudos no son rígidos.

Una estructura típicamente de entramados corresponde al sistema Steel Joist que en algunos casos ha sido desarrollado como un sistema estandarizado o pre-calculado.

*Reticularesestructura o forma de red.

*Diente de sierra: Recibe su nombre porque su forma se asemeja a la de los dientes de una sierra. La convención de una onda de sierra es que ésta se levanta en forma de rampa y después baja rectamente.

*Arriostramientos: es la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma. Estos elementos se llaman arriostres. Imagínate una estructura de forma cuadrada o rectangular.

*Adosado:Que tiene alguna de sus paredes colindante con otra vivienda de las mismas o similares características.

 

 

Links: Làminas y Aceros.

Otros Links: Arquitectura en Acero.