Existen diversos tipos de esmeril o amoladora, a continuación en este blog te mencionaré los diversos tipos que existen y sus usos.
Esmeriles portátiles.
A diferencia de los esmeriles estacionarios, las amoladoras portátiles pueden ser llevadas a diferentes ambientes y trabajos. Estos son de pequeño tamaño pero gran fuerza, pueden hacer el mismo trabajo que un esmeril de mano industrial.
Son usados normalmente para llevar a trabajos que se necesiten hacer fuera de un taller, como puede ser dentro de un tanque de agua, trabajos en baños y/o carpintería.
Estos se dividen en:
El esmeril angular se basa en un mecanismo parecido al esmeril recto, pero en vez de mantener el disco a 90° del motor eléctrico, este tiene un engranaje que permite que, al igual que en un taladro, el usillo mueva el disco y de vueltas en la misma posición que el aparato.
Esta herramienta es muy versátil, ya que puede ser convertida en fresadora, lijadora e incluso una ranuradora de madera. Se caracterizan por tener 2 tamaños principales, las pequeñas usan discos para esmeril de 115 a 125 mm, con potencias de 500, 700 y 800W. Las más grandes tienen discos de corte para esmeril de 230 mm normalmente, y mantienen potencias de 2000.
Este tipo de herramienta es muy usado para el lijado y pulido de piezas. Tiene un disco al final de la herramienta, colocado en posición de 90°, que da vuelta directamente con el motor eléctrico. Son muy usados para trabajar en superficies cilíndricas y curvas, como tanques, mezcladoras y llenadoras.
Esmeriles Estacionarios
Este tipo de esmeril, como su nombre lo indica, permanece estacionado en un sólo lugar, puede encontrarse en un banco, un pedestal o en una mesa de trabajo. Se divide en 3 tipos diferentes:
Son amoladoras de mesa de pequeño tamaño y peso, que se ajustan sobre un banco de trabajo, el cual permite que trabajen sin necesidad de cargarlas o llevarlas encima. Este tipo de esmeriles tiene un motor, normalmente eléctrico, pero que también puede ser accionado por gasolina o aire comprimido.
La esmeriladora de banco al igual que la de pedestal, tiene 1 disco o piedra de cada lado. Normalmente es utilizado uno basto o grueso para el afilado y lijado de piezas, y otro con forma de erizo, con alambres que permiten quitar rebabas y hacer trabajos más específicos.
Es básicamente, una amoladora de banco con un pedestal incorporado, que permite que no necesitemos una mesa de trabajo para ajustar la máquina, si no que la ajustemos directamente al suelo. Son muy eficaces para trabajos de alta calidad, ya que se mantienen fijas a la hora de un impulso pesado.
Aunque parezca simplemente una esmeriladora de banco, estas máquinas tienen mayores dimensiones y son específicamente hechas para trabajos más pesados. Las muelas o piedras de estas herramientas son mucho más robustas, y también poseen luz para mayor precisión en el trabajo.
Combina directamente lo que es un esmeril de banco, con una lija de banda. De un lado tiene el disco robusto del esmeril de banco, y del otro una lija de banda eléctrica. Esta banda es ideal para el lijado de tubos, caños y piezas cilíndricas, por su forma que permite una ejecución bastante justa. También existen modelos que incluyen doble banda.
Las partes de un esmeril angular crean un mecanismo entre sí, que básicamente lo dividen en 3 principales:
También te puede interesar:
Otros links: Laminas y aceros
Fuente: Indura