Los electrodos para soldar son un elemento muy importante en muchos tipos de soldadura, ya que son varillas metálicas preparadas para servir como material de aporte o para conducir la electricidad de la soldadora; dependiendo de cada tipo de soldadura. Es importante que al momento de requerir algún material de este tipo considerar el electrodo correcto para su aplicación para lograr mejores resultados.
A continuación, se presentarán los diferentes tipos de electrodos que puedes encontrar en el mercado:
Electrodos revestidos
Están formados por un núcleo metálico que servirá como material de aporte y un revestimiento compuesto por distintas sustancias químicas que se encargarán de proteger el metal fundido de la atmósfera y de estabilizar el arco eléctrico. Dentro de los electrodos revestidos hay distintos tipos según su composición, la elección entre los cuales dependerá el material a soldar.
Electrodos no revestidos
Estos no disponen de un recubrimiento por lo que solo se pueden utilizar en procesos de soldadura a gas, ya que se necesita de una protección externa mediante un gas inerte para impedir la penetración de oxígeno y nitrógeno. Este tipo de electrodos se realiza mediante electrodos de tungsteno que permiten obtener acabados de alta calidad en todo tipo de materiales.
Electrodos continuos
Otro nombre con el que se conoce este tipo de electrodo es hilo de soldar, que permite lograr trabajos de manera continua, siendo como beneficio de su sistema de hilo, por ello se conoce como electrodo continuo.
También existe una clasificación de los electrodos revestidos para aceros al carbono:
Clasificación de electrodos para aceros de baja aleación:
En el mundo del acero, todo elemento se maneja con letras claves que según el tipo de producto que sea, tiene un significado diferente, es importante conocer cuáles son los diferentes electronos que existen y en qué momento usar el correcto.
Fuente: Soldadora inverter, Doctor welding
Otro link: Laminas y Aceros