Antes de abordar directamente los diferentes tipos que hay, es necesario entender el concepto de los ángulos en la hélices de brocas para metal. Una broca para metal, puede tener varios ángulos y eso será algo que se debe tener en cuenta. Pueden tener Angulo N – 30º ; Angulo W – 40º ; Angulo S – 38º, cada uno con capacidades diferentes. Por ejemplo, el de ángulo S, será perfecto para perforar el acero inoxidable.
Diferentes tipos de brocas para trabajar metal
Pues bien, los que se mencionan abajo, son los principales tipos de brocas de metal que nos encontramos en el mercado, pese a esto, existen numerosas combinaciones de distintas aleaciones, así que es bueno que mires la especificación de la broca antes de comprarla.
HSS de Cobalto rectificada: Son consideradas las brocas para metal de mayor calidad. Este tipo de brocas pueden taladrar toda clase de metales, incluyendo los más duros y resistentes, como los aceros inoxidables. Otra característica particular de estas brocas es que pueden ser usadas tanto a velocidades como temperaturas elevadas sin que se produzca problema alguno.
HSS de Titanio rectificada: Al igual que las brocas de Cobalto, estas son capaces de taladrar toda clase de metales y siempre con la mayor precisión posible. No obstante, estas requieren de refrigeración para su adecuado funcionamiento.
HSS Rectificada: Es una broca de menor calidad que las dos anteriores y básicamente permite perforar metales de una dureza media o media-baja como aluminio, latón, cobre, fundición etc. No se recomienda intentarlo con metales de mayor dureza y grosor ya que puede perder su filo.
HSS Laminada: Se trata de la broca para metal más económica del mercado. Es una broca ideal para usos generales en metales y plásticos que no precisen de una gran precisión.
Finalmente, una recomendación muy común es que para trabajar perforar metales, es necesaria una buena lubricación con algún producto especifico o bien con aceite, esto para reducir la fricción y de este modo mantener el filo de nuestras brocas por mucho más tiempo.
Otros links: Laminas y aceros
Fuente: bricolema