El Anodizado de aluminio es una técnica que se utiliza para crear una capa en algún material para su protección y se puede encontrar en varios colores, para ello les recomiendo leer ¿Qué es y para que sirve el anodizado de aluminio?
A continuación les hablaremos de cuales son los tipos de anodizado que existen:
- Anodizado con ácido crómico. Genera películas opacas y blandas, mediante este proceso se pueden obtener piezas que ofrezcan mayor ductilidad y resistencia a la corrosión.
- Anodizado con ácido sulfúrico. Da lugar a películas transparentes de mayor espesor y resistencia al desgaste aptas para teñir y obtener colores diferentes.
- Anodizado duro. Tiene un acabado con dureza similar al acero cimentado pero con la ligereza del aluminio, se puede tener varias capaz formando un anodizado más grueso, es mejor que los anteriores.
El proceso de elaboración de esta técnica se resume en; primero se requiere de la preparación del material como lo es la pulida de la pieza que va a recibir el tratamiento mediante el arenado, luego pasa a la etapa de desengrase con un ácido o un alcalino, se hace un lavado con agua y se limpia para obtener el resultado, después de ello se realiza otro lavado con agua para proceder a la neutralización con ácido nítrico, al finalizar esta etapa se vuelve a lavar y si se requiere se añaden colorantes.
El proceso de anodización ofrece ventajas como:
- Facilita el aislamiento eléctrico de las piezas elaboradas a partir de materiales de aluminio.
- Aporta una mayor protección frente a la corrosión.
- Crea piezas más resistentes a los cambios climáticos,
- Mantiene su aspecto y calidad frente a la acción de los rayos UV o la radiación solar.
- Facilita la limpieza de las piezas, dado que al anodizar metal conseguimos que los procesos de lavado e higienización sean más eficientes.
- Proporciona una mayor vida útil a las piezas.
Fuente: Eonsi.eu
Otro link: Laminas y Aceros