Laminas y Aceros

Puente Ting Kau, en Hong Kong.

Written by Marian Caamal | Mar 5, 2023 11:00:00 PM

El profesor y cátedro de la Universidad de Berlín, Mike Schalich, es el  ingeniero responsable de varias obras de construcción tan impresionantes que más de una a ganado un premio a la construcción. Entre su portafolio figura el puente Ting Kau en Hong Kong, considerado uno de los puentes atirantados más largos del mundo.

 

 

La construcción del puente tomo casi 4 años, y se utilizaron 120,000 m3 de hormigón y 18,000 toneladas de acero para armar; al ser un puente atirantado, fueron necesarios 2,900 toneladas de cables de acero para poder soportar los dos tableros de estructura metálica y hormigón, que se encuentran separados a ambos lados de sus tres torres.

Estas torres fueron diseñadas para resistir vientos extremos y tifones con altura de hasta 170, 190 y 185 metros; emplearon 1,000 toneladas de acero para pretensar y 9,100 toneladas de acero estructural.

Esta singular obra, terminada en 1998 tiene una longitud de 1,177m y una altura de 201.60m, cuenta con cuatro carriles de trafico y conecta el noroeste de Nuevos Territorios con la Isla de Hong Kong, además de que facilita la llegada de la población al aeropuerto internacional de Hong Kong.

La torre central se cimentó sobre pilotes que se construyeron sobre una isla artificial en el canal de Rambler; una de sus principales características es el diseño del puente, pues los cables transversales de las tres torres da la apariencia similar a los mástiles de los veleros.

Su infraestructura total, le valió dos récords mundiales, uno con el voladizo doble con 280 metros a cada lado de la pila central y por el cable más largo, con una longitud de 465 metros.

Es uno de los tres puentes en China de gran luz, que conectan con el aeropuerto con la ciudad y el continente, dichas luces distribuidas a 127, 448, 475 y 127 metros, cubriendo así la totalidad de los 1,177m del puente.

Fuente: SBP, Acciona, Mega Construcciones

Link: Laminas y Aceros