Los tamales son un platillo típico que data desde la época prehispánica de México. Es un alimento que se prepara para cualquier evento social, así como ofrenda para el día de muertos.
De toda esta variedad de sabores, tipo de envoltorios y forma de cocinarse podemos encontrar una gran variedad de tipos de tamales yucatecos como son:
VAPORCITOS
Los vaporcitos o tamales horneados son elaborados con una delgada capa de masa de maíz rellenos de cerdo, pavo o pollo y son envueltos en hoja de plátano y cocinados al vapor de ahí su nombre y son los tamales clásicos para celebrar el 2 de febrero día de la Virgen de la Candelaria.
COLADOS
Este tipo de tamal yucateco como su nombre lo dice colado, es porque se debe de colar la masa para lograr una textura suave y uniforme de la masa, se rellenan de pollo y son envueltos en hoja de plátano. Para comerlos se acompañan con una salsa de tomate rojo con chile habanero.
TAMALES CON XPELON
Los tamales con xpelon, pueden ser horneados al vapor o enterrados y a la masa de maíz se le mezclan semillas de xpelon (es un tipo de frijol yucateco de color negro con un sabor muy especial), son rellenados de pollo y envueltos en hoja de plátano.
TAMAL DE MACULAN.
Este tamal yucateco es un excelente platillo de la cocina vegana, y es envuelto en hoja santa, su relleno es de frijol blanco, pepita molida, salsa de tomate y cebollina, son al vapor y la hoja santa le da un sabor delicioso, este tipo de tamal es preparado principalmente en semana santa al igual que el brazo de Reyna del que más adelante hablaremos.
TAMAL DE CHAYA.
Los tamales de chaya al igual que el tamal maculan es otra buena opción para los vegetarianos amantes del tamal, son cocinados al vapor y a la masa de maíz se le incorporan trocitos de chaya, se envuelven en hoja de plátano no tienen relleno y se acompaña con salsa de tomate rojo con chile habanero, se preparan principalmente en semana santa porque es un platillo económico y fácil de preparar.
TAMAL CHACHACUAH.
Los tamales chachacuahs o enterrados, son envueltos en hoja de plátano , están rellenos de pollo o cerdo, llevan xpelon mezclado en la masa y como su nombre lo dice su cocimiento es enterrado, son similares al mucbi pollo la diferencia es que es de menor tamaño.
Este tipo de tamal yucateco llamado brazo de Reyna es una de las comidas yucatecas que popularmente se consume los viernes de semana santa, se envuelve en hoja de plátano y tiene un relleno muy especial a base de hoja de chaya finamente picada, pepita de calabaza molida y huevo duro picado en cuadritos. En algunas ocasiones también se pueden rellenan de queso de bola, se sirve acompañado de la típica salsa de tomate rojo con chile habanero.
Otras Fuentes: Laminas y Aceros