Laminas y Aceros

Reforzamiento de muros con acero

Written by Rolando Sarabia | Apr 29, 2021 6:30:00 PM

En la industria de la construcción, reforzar muros es una tarea vital para garantizar la seguridad de la obra en general. Al hacerlo, se previenen catástrofes al momento de un sismo, se mejora la vida promedio de la edificación, disminuyendo así también el número de posibles daños por desgaste con el paso del tiempo. 

Ahora bien, con muros más resistentes, también es posible colocar elementos decorativos en la superficie sin causar daños.

Por consiguiente, es importante conocer la forma en que se puedan reforzar los muros y que estos se desempeñen o funcionen como se espera para la preservación de la construcción. 

¿Cuáles son los materiales de construcción para reforzar?

1. Acero de refuerzo soldado

Los muros con acero en la construcción hacen uso del acero soldado, de forma que se aplica dentro del mismo concreto para reforzar la transmisión y soporte de altas cargas, generando un muro más resistente frente a las fuerzas, tanto de tensión como de compresión. 

Tiene una resistencia vertical a cargas muertas y vivas, además de una resistencia lateral para soportar las cargas sísmicas y del viento. Específicamente, el acero de refuerzo soldado grado 56 es la opción más adecuada para los proyectos arquitectónicos en zonas con tendencia sísmica, pues el acero permite que el edificio pueda resistir el movimiento gracias a sus propiedades mecánicas.

2. Malla de ingeniería

Otro de los materiales de construcción empleados para reforzar muros son las mallas, que consisten en un armado entrecruzado con varilla corrugada grado 50 o 60. Este característico producto proporciona una resistencia superior a las construcciones, pues permite una distribución de esfuerzos más uniforme, lo que también ayuda a ejercer un mejor anclaje. 

Las piezas de malla de ingeniería se fabrican de acuerdo a las necesidades de la obra, porque las dimensiones de las hojas se calculan de forma en que se realice un ajuste perfecto al elemento estructural para evitar cortes, mermas y desperdicios. Además, se puede obtener un ahorro de hasta el 20% en costos del armado, material y mano de obra, por ser 80% más rápida en su instalación. Cumple con las normas NMX B-253 y B-290.

3. Varilla

Las varillas de acero se han convertido en el material indispensable para la industria de la construcción. Estas barras de acero corrugado en grado 42 y 60 se utilizan para tareas diferentes en las obras, pero el reforzamiento de muros es uno de los más comunes. 

Para su utilización, la varilla corrugada se integra al interior de los muros de acuerdo al cálculo del tipo de piso, estructura o altura del proyecto, para una mejor distribución de la carga y los espacios, considerando el diámetro, la separación y los lechos del armado. Fabricadas bajo las normas B-506 (grado 42) y B-072 (grados 50 y 60).

4. Castillos

Al igual que las varillas de acero, los castillos son un elemento indispensable para la construcción porque estos son el principal soporte para los muros. Estos se diseñan con varillas longitudinales corrugadas, de forma vertical, y se unen mediante la electrosoldadura. Funcionan como punto de encuentro entre diferentes muros, para apoyar posibles columnas superiores o trabes.

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: DeAcero