Laminas y Aceros

Refettorio Gastromotiva.

Written by Javier Miranda | Apr 16, 2023 9:00:00 PM

Un proyecto del Refettorio que se encuentra ubicado en Lapa, Río de Janeiro, tuvo una duración de 55 días para la construcción de 450 m2 del restaurante. Para ello, se realizó un convenio con la ONG Gastromotiva, donde estuvo como encargado David Hertz, quién fue nombrado como el mejor chef en el año 2016.

Para llevar a cabo el diseño de este lugar, se reunieron un conjunto de personas, entre ellos los hermanos Campana, Maneco Quinderé y Vik Muniz, el lugar fue inspirado en el diseño alimentos para el alma idealizado por Masimo Bottura.

La finalidad de esto es que se logre combatir a nivel mundial el desperdicio de los alimentos, y demostrar que estos pueden ser convertidos en platos extremadamente laborados y servidos con dignidad a los beneficiarios.

El lugar donde se construyó el restaurante fue una donación, sin embargo, cerca de la ubicación viven personas que carecen de cualquier tipo de asistencia, la mayoría vive en las ruinas. Refettorio es un área de 50 metros de largo por 6 metros de ancho, cuenta con la cocina central, una sala principal, tiene patio trasero, en el terreno también se tienen habitaciones con techos altos y una oficina sencilla.

Para la elaboración de este proyecto se utilizaron paneles de policarbonato translúcido y estructura metálica. La infraestructura está diseñada para que pueda ser visible al público, por lo mismo, se eligió el policarbonato como uno de los materiales principales, es resistencia y permite el paso de la luz. Como parte de su infraestructura cuenta con tuberías, válvulas, canales, tanques, máquinas de aire, campanas y varios elementos, logrando una bonita vista del restaurante. 

Así como la cocina, está abierta al público para que puedan admirar cómo se hace la preparación de los alimentos, y disfruten de esta bonita experiencia, con frecuencia se tiene la presencia de chef para crear nuevos menús.

Fuente: Archdaily

Otro link: Laminas y Aceros