Laminas y Aceros

Razones para reducir el consumo de agua embotellada.

Written by Russel Couoh | Aug 30, 2019 9:00:00 PM

Comprar agua en botellas de plástico conlleva un gran impacto ambiental, esto debido en gran parte a que se emplea una gran cantidad de recursos para la producción, etiquetado y transporte de estos envases. Aunque muchos de los residuos generados de la industria de los envases plásticos podrían reciclarse, un alto porcentaje de dichos residuos los cuales son millones de toneladas que terminan abandonados en la naturaleza.

¿Sabías que, México es el país que más agua embotellada consume?

El periódico mexicano: El Universal menciona un dato muy relevante sobre el consumo de agua en el país: el 71% de la población prefiere consumir agua embotellada, a pesar de que suponga un coste un 39% más elevado que si se optara por el agua del grifo u otros medios. Otras fuentes, como un estudio de Kantar Worldpanel elevan el porcentaje de familias que consumen agua embotellada hasta el 98%. De cualquier forma se escoja una u otra cifra, la realidad es que el consumo de agua embotellada es muy elevado, incrementando los costes y los residuos.

La poca confiabilidad en los sistemas operadores de agua y la falta de una estructura regulatoria que controla esta industria creciente, son algunas de las principales razones que conlleva a los mexicanos a comprar agua embotellada en grandes cantidades. Se calcula que solo en México, 21 millones de botellas de plástico son tiradas a la basura al día.

Aunque también hay empresas internacionales que empiezan a tomar consciencia del gran problema que generan las botellas de plástico, por ejemplo Selfridges, una de las cadena más grande de tiendas departamentales en el Reino Unido, anunció que dejará de vender agua en botellas de plástico en los restaurantes y en sus tiendas. Selfridges tiene como objetivo sumarse a la lucha por evitar la contaminación por residuos de plástico en los océanos y alentar a los clientes a disminuir su uso.

Las principales razones para no consumir agua embotellada son las siguientes:

1. El agua embotellada genera una gran cantidad de basura, debido a que el plástico es el material más utilizado para embotellar líquidos en todo el mundo.

2. Su precio es desmesurado, es decir que puede llegar a ser más de 1000 veces el precio del agua del grifo.

3. Embotellar agua consume una gran cantidad de recursos naturales, fabricar una botella de agua consume tres veces la cantidad de agua que la misma contendrá.

4. Se privatiza el agua potable, ya que es un recurso que cada vez es más escaso. Las multinacionales han puesto el ojo en el "oro azul". Cada vez son más las fuentes de agua potable pública que pasan a manos privadas.

5. Su transporte consume millones de litros de combustible.

 

Después de todo lo que has leído, es importante tomar consciencia a cerca del consumo de plástico tanto en agua como en refrescos embotellados, las botellas plásticas son tan abundantes en nuestra sociedad actual que han surgido ideas para reutilizarlas de todo tipo y sería importante considerar algunas de esas opciones para reducir el consumo de este material que esta afectando el medio ambiente.

Actualmente existen muchas empresas preocupadas por el cuidado del medio ambiente como la empresa transnacional PepsiCo, la cual tiene una estrategia para utilizar materiales compostables, reutilizables o biodegradables para el 2025 y así reducir el consumo de agua embotellada. También comenzará a probar un nuevo packaging en Aquafina, su principal marca de agua embotellada, de tal forma que a partir del próximo año la venderá en latas de aluminio y no en botellas de plástico.

De funcionar la estrategia Aquafina, es probable que la transnacional la expanda a otros mercados y marcas, como en México, donde son propietarios de epura, algo que sería muy interesante.

También te puede interesar: Peces con acero.

 

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Razones para no comprar agua embotellada  El universal