Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de aceros y aleaciones desarrollados para cumplir funciones específicas. Esto se logra mediante procesos controlados que dotan al acero o su aleación de diferentes propiedades en función de diversos factores como el porcentaje de carbono, porcentaje del material aleante, tratamiento, entre otros.
De este modo es que se obtienen aceros ampliamente conocidos, como los aceros para herramientas, para herrería, para engranajes, para estructuras y un muy largo etc. No obstante, en este blog hablaremos sobre un tipo de acero que muy probablemente no hayas escuchado antes: Los Aceros Maraging.
¿Qué son los Aceros Maraging?
Su nombre es un acrónimo de las palabras en inglés Martensitic (Martensítico[1] ) y aging (envejecimiento), refiriéndose este último a un proceso extendido de tratamiento térmico. Y consiste en una familia de aceros conformada generalmente de aleaciones de hierro-níquel ultra resistente de alta dureza y con niveles de ductilidad relativamente altos. Contrariamente a otras aleaciones resistentes, este tipo de aceros no contienen moléculas de carbono ya que esto repercutiría negativamente en su maleabilidad. En su lugar, son dotados de sustancias como titanio, molibdeno, aluminio y cobalto. Entonces el material es tratado con calor en temperaturas alrededor de los 820ºC, para luego ser enfriados y recalentados nuevamente a 500ºC para finalmente dejarlos enfriar a temperatura ambiente obteniendo así su endurecimiento.
¿Cuáles son sus propiedades?
Fuente: totalmateria.com
¿Qué hay de sus aplicaciones?
Gracias a su cualidad única que combina ductilidad con una alta resistencia a la tracción, es extensamente utilizado en aplicaciones de índole aeroespacial como empalmes de alas, fuselajes, herramientas de gran durabilidad, elementos de sujetadores y partes de maquinaria que deben tener una larga vida útil. Además, por su capacidad de retener su fuerza en altas temperaturas inclusive después de ser rolado en láminas finas, es utilizado en misiles y cohetes donde la relación peso-propulsión es crítica.
La estabilidad de sus propiedades físicas lo convierten en un material ideal para maquinaria que sufre cambios bruscos de temperatura, por lo que es comúnmente utilizado en cigüeñales de motor, percutores de armas de fuego, cajas reductoras para motores y unidades centrífugas de gas. También por la alta resistencia a la fractura es empleado para fabricar espadas de esgrima, cabezas de palos de golf y marcos de bicicleta.
Palo de golf hecho con Acero Maraging. Fuente: golfwrx.com
Finalmente, por su lenta propagación de grietas es usado en aplicaciones donde se ejecutan inspecciones visuales de manera frecuente y se requieren partes para casos de emergencia, permitiendo ganar tiempo para su sustitución.
[1] Acero Martensítico: Se dice de una aleación ferrosa que presenta una microestructura predominantemente formada por estructuras cristalinas de martensita y que se caracterizan por un alto límite elástico así como una alta dureza.
Otros Links: Laminas y Aceros
Fuentes: Science Direct, International Molybdenum Association, Totalmateria, WiseGeek.