Laminas y Aceros

¿Conoces las tapajuntas de techo?

Written by Valeria Hernández | May 30, 2022 2:00:00 PM

Los tapajuntas son usados mayormente por techadores profesionales para dirigir el agua lejos de las áreas críticas del techo, regularmente son fabricados de un material delgado como acero galvanizado. Los tapajuntas se instalan para rodear las características del techo, como las rejillas de ventilación, las chimeneas y las claraboyas. El agua debe correr por el lado del tapajuntas y ser dirigida a las tejas en lugar de encontrar su camino hacia la cubierta del techo.


Con el transcurso de los años todo se va innovando o evolucionando, incluyendo los materiales para la construcción y por consecuencia los accesorios usados para los acabados, un ejemplo de ello, son las tapajuntas, los profesionales de techos usaban plomo o materiales recubiertos de plomo, como tapajuntas. Sin embargo, con el pasar de los años los expertos de la construcción de techos  ahora prefieren otros materiales.


En el siguiente contenido explicaremos diferentes tipos de materiales usados para tapajuntas:

  • Aluminio: El tapajuntas de aluminio es fácil de formar para los profesionales de techos y es ligero. Sin embargo, el aluminio debe ser recubierto si se va a usar con concreto y mampostería, ya que el aluminio simple reacciona y se degrada cuando toca superficies alcalinas. En las áreas costeras, los tapajuntas de aluminio deben ser recubiertos incluso si no entran en contacto con el concreto o la mampostería, para prevenir la corrosión.

  • Cobre: El tapajuntas de cobre del techo también es maleable y se puede soldar bien. También es muy duradero y tiene una larga vida útil. Por otro lado, se decolora y se convierte en una pátina, lo que algunos propietarios de viviendas no les gusta, pero otros prefieren. Usted todavía encontrará rutinariamente tapajuntas de cobre alrededor de las chimeneas.
  • Acero: El acero es generalmente el material de elección para el tapajuntas. Es maleable, tiene valor estético y, cuando está galvanizado, es resistente a la corrosión.

Los códigos de construcción pueden exigir que su profesional de techos utilice un material específico para los tapajuntas. También ellos pueden indicar un grosor mínimo. La mayoría de los códigos de construcción requieren como mínimo acero galvanizado calibre 26. Siempre usted debe revisar sus códigos locales para asegurarse de que los está siguiendo.

Otros links: Láminas y Aceros
Fuente:  Guía de Instalación de Tapajuntas