Es una técnica que ofrece un acabado sobre el aluminio, se crea una capa de óxido sobre el material, la creación de esta capa es controlada, y se lleva a cabo mediante un proceso electrolítico. La capa es delgada microporosiva y este proceso tiene diferentes aplicaciones, las cuales se mencionarán a continuación:
El acabado decorativo de dispositivos electrónicos, tecnológicos y electrodomésticos.
Este proceso se aplica a piezas de aluminio permitiendo lograr una resistencia a la abrasión, el espesor depende del tiempo y de la densidad de la corriente que pasa a través de la superficie de aluminio, es una técnica que se puede encontrar en la industria desde años atrás, de igual manera existe una amplia gama de colores que permite que se tenga un proceso frecuente.
Por otro lado, su estructura y características pueden ser modificadas según la alteración de:
Otro aspecto sobre el anodizado de aluminio, es la coloración, que se puede encontrar en tres tipos:
Coloración electrolítica: Es mediante óxidos que se fijan en la capa alúmina por medio de corriente alterna, es decir, los iones metálicos se depositen los poros de la capa, y el color depende de la distribución del metal.
Coloración anódica: Mediante esta coloración se puede lograr todos sólidos, desde el bronce al gris oscuro.
Coloración combinada: En este caso, las capas de óxido coloreadas electrolíticamente pueden ser coloreadas de nuevo con colorantes orgánicos o inorgánicos, manteniendo el efecto metálico.
Fuente: Stacbond, Alullan, Eonsi.eu, Perfilesdealuminio
Otro link: Laminas y Aceros