El malacate de acero es una herramienta que sirve para izar o arrastrar cargas mediante enrollamiento de cable de acero o diferente material a usar. Así mismo, en la industria de la construcción se utiliza el malacate de acero por las altas resistencia que se tiene. Esta herramienta es en forma de tambor y también se le conoce como winche o cabrestante.
De igual forma da mejor fuerza de transmisión y dentro sus características ayuda a permitir que se levanten cargas de tubería de perforación y de revestimientos con las unidades motrices del equipo.
Esta herramienta puede tener un motor o puede ser manual, ya que en la actualidad existen rotarias con fuentes de fuerza independientes como motores eléctricos, con los motores eléctricos, transmite fuerza a los cabrestantes (torno de eje donde gira la herramienta para reducir o soltar cable) para que así las maniobras de armar y desarmar la tubería de perforación y de revestimiento no sea complicado para el ser humano y sólo esté todo bajo un motor.
Existen dos métodos para describir un malacate por lo que respecta a su potencia, uno es mencionado el caballaje de entrada y el otro es dando la profundidad aproximada a lo que puede perforar.
En la construcción, es la parte principal en izaje de un equipo de perforación, por lo tanto, se tiene que tener mucho cuidado en su mantenimiento, ya que esta unidad se somete a trabajo constante y pesado durante la perforación de un pozo o en lo que se requiera, pues con esta herramienta se da movimiento a la perforación y así, luego de que se icen cables de tensión por el peso, se introduzca una tubería de revestimiento y se ocupa para todas las maniobras que se requieren en la perforación de un pozo petrolero.
Fuente: Comincar
Otras fuentes: Láminas y Aceros