Históricamente los procesos de manufactura y producción han estado en un constante estado de evolución e innovación. Esto se debe en gran medida a que cada determinado tiempo las necesidades y exigencias de los consumidores cambian, de manera que la industria debe adaptarse a estos cambios y con ella deben hacerlo sus procesos de producción, eso sí, sin perder de vista los objetivos principales que son: reducción de costos, aumento de la eficiencia e incremento en la productividad.
Es así que en la actualidad surge la llamada Manufactura Aditiva (AM), la cual es un proceso de producción que ha cogido un gran auge y que hoy en día goza de mucho potencial. En este blog hablaremos sobre qué es exactamente y cómo se clasifica de acuerdo a las normas internacionales ISO ASTM.
¿Qué es la Manufactura Aditiva (AM)?
Conocida popularmente como “Impresión 3D”, la Manufactura Aditiva es un término que describe a todas aquellas tecnologías utilizadas para materializar objetos tridimensionales a partir de modelos creados en software CAD (Computer Aided Design, Diseño Asistido por Computadora).
Es considerada lo opuesto de la manufactura tradicional o sustractiva en la que encontramos procesos como el fresado o el torneado, que consisten en la remoción de materia de un bloque de un tamaño determinado, con el fin de fabricar una pieza de menor tamaño.
El proceso de construcción del objeto tridimensional se realiza a partir de un modelo en 3D hecho por CAD el cual es exportado a una máquina de MA, la cual a su vez lo “descompone” en una cantidad finita de capas y posteriormente realizará la adición de un material (de ahí su nombre) capa por capa hasta completar el diseño exportado.
Modelo CAD de una pieza para su fabricación por MA. Fuente: International TechneGroup.
Los materiales más utilizados en la actualidad para MA son: plástico, metal o cerámica, aunque algunos entusiastas pronostican que en el futuro la MA tendrá aplicaciones médicas como la impresión 3D de tejido humano, implantes médicos e incluso piezas dentales lo cual sería una revolución y un gran avance en la medicina.
Ventajas
La Manufactura Aditiva posee las siguientes ventajas principales:
Clasificación
El término MA engloba muchas tecnologías incluidos los subconjuntos como Impresión 3D, Prototipado Rápido (RP), Manufactura Digital Directa (DDM), manufactura de capas y fabricación aditiva. Sin embargo, una reciente estandarización de actividades de la ASTM y la ISO reúne todos los procesos de MA en siete grandes categorías o familias que son:
Aunque el principio de funcionamiento de cada una de las familias antes mencionadas es esencialmente el mismo (adición de material por capas) la tecnología que emplean son muy distintas entre sí por lo que en el próximo Blog: "Las 7 categorías de la Manufactura Aditiva", explicaremos más a detalle en que consisten cada una de ellas así como la tecnología que comprende cada uno de estos grupos.
Otros Links: Láminas y Aceros
Fuentes: 3DCADPortal, Tecma, TWI-Global, ISO.