La Inteligencia Emocional nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos
¿Cómo aprender a desarrollar la inteligencia emocional?
Conoce de tus emociones. Es importante estar atentos a los estados de ánimo y a nuestras reacciones ante las situaciones cotidianas, buscando establecer las conexiones con los estímulos que las provocan.
Controla tus emociones.. No se trata de reprimir los sentimientos, sino de lograr un equilibrio ya que cada sentimiento (miedo, rabia, tristeza, alegría, euforia…) tiene su función y utilidad.
Motívate a ti mismo. El desarrollo del optimismo y la autoestima está relacionado con las pautas de crianza y educación, por ello es importante establecer mecanismos para reforzar la expectativa de éxito del individuo.
Saber reconocer las emociones ajenas. Es la capacidad que posee el individuo de captar los estados emocionales de los demás, es decir, la empatía..
Control de las relaciones. Esta habilidad consiste en la capacidad de un individuo para relacionarse adecuadamente con las emociones de los otros.
¿Cuáles son los tipos de inteligencia personal?
Intra personal (autoestima)
*Autoconciencia
*Automotivación
*Autocontrol
Interpersonal (Habilidades sociales)
*Empatía
*Asertividad
Igual te puede interesar: Inteligencia emocional en el área laboral
Fuente: Inteligencia emocional
Otras fuentes: Láminas y Aceros