El narcisismo es un concepto que comúnmente queda en duda. Algunas personas utilizan este término como si hiciera referencia a una determinada manera de ser caracterizada por la superficialidad y la búsqueda de atención; otras se refieren a este como un tipo de trastorno psicológico. En realidad ¿Qué es? Te lo comento a continuación.
La personalidad narcisista se caracteriza por un exceso de confianza y sobrestimación de las propias capacidades, subestimando el valor y capacidades de las personas de su entorno.
Se da también una excesiva necesidad de admiración, por lo que tratan de demostrar su valía constantemente.
Esto supone un enorme desgaste de energía y una profunda dependencia emocional hacía los otros, que contrasta con la apariencia arrogante y de autosuficiencia que tratan de mostrar.
Hay que tener en cuenta que el narcisismo cuenta con niveles, que dependiendo en cual se encuentre la persona, puede llevar a sentimientos de ira y resentimiento hacia los demás, que se manifiestan en desprecio y demostraciones de poder ante el otro.
Es importante saber que la personalidad narcisista atiende al menos a 5 de las siguientes manifestaciones:
La personalidad narcisista se gesta en la infancia, bien por desapego e incluso maltrato de los padres o bien por un exceso de atención y admiración de éstos con fines manipulativos.
La búsqueda de la satisfacción a través de la admiración de los demás genera una especial ambición de poder o de preocupación en su imagen y aspecto físico.
Todos poseemos un cierto egocentrismo o nivel de narcisismo, necesario de manera natural, por ejemplo para la producción artística, pero es en el momento en el que la necesidad de estar por encima de los demás es cuando se genera un problema.
Aunque puedan generar tan buena primera impresión porque da la sensación de que tienen mucha autoestima, es importante poder identificar cuando se sale de control la situación.
Coméntanos aqui abajo si conoces a una persona narcisista o si te consideras una.
Fuentes: Psiquiatria.com
Otras fuentes: Laminas y aceros