Físico Teórico Estadounidense que nació el 22 de Abril de 1904 en Princeton, Nueva Jersey, Julius Robert Oppenheimer de ascendencia Judío-Alemán, se le considera como el padre de la bomba atómica norteamericana.
A finales de la segunda guerra mundial, ante el temor de que los Alemanes Nazis estuvieran desarrollando su propia bomba atómica, el gobierno de Estados Unidos creó el llamado Proyecto Manhattan, del cual hicieron la invitación a Oppenheimer para liderar el equipo de científicos que reunieron en un punto en el desierto de Nuevo México llamado Los Álamos, donde construyeron una ciudad completa para albergar a Oppenheimer y los demás científicos junto con sus familias, que convocaron para la creación con urgencia de la primera bomba atómica antes que los Alemanes.
La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de Julio de 1945 en la llamada Prueba Trinity. Oppenheimer comentó en esa ocasión “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de Mundos”.
Oppenheimer siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes tras las explosiones realizadas en Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945.
Fallece en 1967 victima de cáncer de garganta por su afición al cigarro.
Muchos pueden pensar que los estadounidenses no debieron de haber lanzado dichas bombas, matando a tantas persona, pero era solo cuestión de tiempo el que otra nación como los alemanes o los soviéticos pudieran desarrollar la suya. Y ahora todo el mundo vive con el temor por la capacidad que tienen los países mediante el simple toque de un botón de hacernos desaparecer del planeta.
Héroe o villano solo la historia lo juzgará, lo único que no se puede negar es que fue un gran científico que cumplió con su cometido y sirvió a su país.
Links: Laminas y Aceros
Fuente: CNN EN ESPAÑOL