Laminas y Aceros

¿Qué es una dobladora manual de lámina?

Written by Mariel Morcillo | Jun 24, 2019 8:18:58 PM

Las dobladoras de lámina son utilizadas por herreros, fabricantes de anuncios luminosos y espectaculares, constructoras, fabricantes de ductos para aire acondicionado y de techos; en general todo aquel taller que necesite fabricar piezas grandes y pequeñas con láminas.

La  dobladora está construida con placa de acero resistente al trabajo pesado, además que el cuerpo superior se puede ajustar para diferentes tipos de doblez y calibres de lámina (dependiendo del calibre de las láminas que se van a doblar).

Existen  2 tipos de dobladoras, las más comúnes son las que se utilizan para dobleces de láminas con calibres que van desde el calibre 32 hasta el calibre 22  y las dobladoras de lámina reforzadas que se utilizan para calibres desde 18 hasta 12. Estas máquinas son de fácil operación y requieren muy poco mantenimiento.

Hay dobladoras de lámina que por su tamaño y peso les permiten ser llevadas a la obra y tener la máquina directamente para realizar el servicio, esto se puede realizar en máquinas de 3, 4 y 6 pies. Las máquinas grande de 8 y 10 pies se utilizan por lo general en el taller donde fueron instaladas por su gran tamaño y peso.

Las partes de una dobladora de lámina son:

  • Cuerpo Inferior: Es donde se localizan las patas de la dobladora, es la base de la máquina.
  • Cuerpo Superior: Es el que va encima del inferior, es decir, es la parte que sube y baja para ingresar la lámina que se va a doblar. En el se colocan los dados.
  • Cortina: Es parte que realiza el doblez.
  • Excéntricos: Son las partes laterales donde va una palanca que hace que suba y baje el cuerpo superior para poder ingresar la lámina, presionarla y realizar el doblez. Estas piezas deben de llevar una determinada presión, dependiendo del calibre que se quiera doblar.
  • Escuadras laterales:  Juegan el papel de sostén y bisagra del cuerpo superior. Éstas partes también se tienen que ajustar dependiendo del calibre que se pretende doblar. Se recomienda mantener los pernos de las escuadras perfectamente engrasados con el fin de evitar que estos se desgasten.

 

Mantenimiento

La lubricación y la limpieza de la máquina es crucial para su óptimo funcionamiento. Se recomienda mantener lubricadas las siguientes partes:

  • Las bisagras de la cortina.
  • Los excéntricos.
  • Las escuadras.

Cabe mencionar que en cada pieza existen orificios para ingresar aceite.


 

Otros links: Laminas y aceros

Fuente: ecured