Las dobladoras de lámina son utilizadas por herreros, fabricantes de anuncios luminosos y espectaculares, constructoras, fabricantes de ductos para aire acondicionado y de techos; en general todo aquel taller que necesite fabricar piezas grandes y pequeñas con láminas.
La dobladora está construida con placa de acero resistente al trabajo pesado, además que el cuerpo superior se puede ajustar para diferentes tipos de doblez y calibres de lámina (dependiendo del calibre de las láminas que se van a doblar).
Existen 2 tipos de dobladoras, las más comúnes son las que se utilizan para dobleces de láminas con calibres que van desde el calibre 32 hasta el calibre 22 y las dobladoras de lámina reforzadas que se utilizan para calibres desde 18 hasta 12. Estas máquinas son de fácil operación y requieren muy poco mantenimiento.
Hay dobladoras de lámina que por su tamaño y peso les permiten ser llevadas a la obra y tener la máquina directamente para realizar el servicio, esto se puede realizar en máquinas de 3, 4 y 6 pies. Las máquinas grande de 8 y 10 pies se utilizan por lo general en el taller donde fueron instaladas por su gran tamaño y peso.
Las partes de una dobladora de lámina son:
Mantenimiento
La lubricación y la limpieza de la máquina es crucial para su óptimo funcionamiento. Se recomienda mantener lubricadas las siguientes partes:
Cabe mencionar que en cada pieza existen orificios para ingresar aceite.
Otros links: Laminas y aceros
Fuente: ecured