Un luxómetro es un dispositivo que tienen la finalidad de medir la luz que se tiene en el ambiente, conocido como una medida para saber la energía producida por una fuente de luz, para el ojo humano.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento del luxómetro es sencilla. Únicamente requiere de las celdas fotovalticas, es un circuito integrado que se encarga de transformar la luz en electricidad, todo depende de la cantidad de luz que se reciba. En función de la intensidad de la electricidad se conoce la cantidad de lux.
Los luxómetros pueden tener distintas escalas en función de la cantidad de luz que se quiera medir, para tener una precisión más exacta en caso de que la luminosidad sea más fuerte o débil.
Aplicaciones de un luxómetro
En el ámbito de la construcción para que una bodega industrial esté aprobada por la NOM-25, Norma Mexicana emitida por la Ley Federal del Trabajo, se exige cierto porcentaje de iluminación por actividad. La Ley Federal del Trabajo indica que toda nave industrial debe contar con una cierta cantidad de luxes por m2. Es decir, una bodega tradicional necesita alrededor de 500 luxes para ser aprobada por la NOM-25. Bodegas más grandes (entre 500-1000 m2) necesitan 750 luxes mientras una nave industrial de mayor especialidad necesita arriba de 1,500 luxes para poder cumplir con las especificaciones de dicha Norma. Para obtener esta cantidad de luxes se necesitan muchas lámparas. Entre más luces artificiales tenga una nave, más gasto se genera al mantenerlas encendidas.
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: