Laminas y Aceros

Puente Maputo.

Written by Irma Padilla | Jun 27, 2022 2:00:00 PM

El puente Maputo se encuentra en Mozambique y es el puente más largo del continente africano con una longitud de 3,011 metros, fue construido por China Road and Bridge Corporation. Se inauguró el 10 de noviembre de 2018, por el presidente de Mozambique Felipe Jacinto Nyusi, funcionarios de China y aproximadamente 3,000 habitantes, quienes expresaron su alegría con cantos, bailes tradicionales y un espectáculo aéreo, ya que precisamente ese mismo día se celebraba el 131 aniversario de la fundación de la ciudad.

Este Puente, es el enlace que une diversas carreteras municipales con la ciudad, y al sur nos lleva a la frontera entre Mozambique y Sudáfrica.

Para su construcción se requirió de  una inversión aproximadamente de 785 millones de dólares, de los cuales,  el  95% fue financiado por China; sin embargo, China no sólo aportó los recursos financieros, sino que, además proporcionó ingenieros y personal calificado para dicho proyecto, así como también materias primas.

Esta construcción fue diseñada como un puente colgante y está conformado por cuatro carriles, dos en cada sentido, dos torres una al norte y otra al sur con una altura de 141.2 metros. La longitud del puente es de  3,011 metros los cuales se dividieron en 3 secciones, el espacio que va hacia la torre sur  con 1,234 metros de longitud fue fabricado por una superestructura de vigas prefabricadas de hormigón tipo T, el tramo que da a la torre sur de 1,097 metros se realizó con estructura de vigas y hormigón tipo T y vigas continuas tipo cajón de hormigón en marco rígido y el tramo de 680 metros por medio de anclajes gravitacionales de concreto y acero, se utilizaron aproximadamente 75,000 toneladas de acero,  y alrededor de 300,000 metros cúbicos de hormigón. 

Para la construcción del puente se siguieron rigurosos estándares y  procedimientos chinos y europeos para el uso adecuado del espesor que debería tener la capa protectora de hormigón para evitar la corrosión y gracias a eso, la Asociación de Concreto del Sur de África otorgó al proyecto el Premio FULTON a la más alta calidad de concreto en 2017 y 2019.

Para el desarrollo y construcción del puente, se emplearon alrededor de 450 chinos, así como una cantidad considerable de ingenieros, peritos y supervisores de otros países como Alemania, Grecia, Rusia e Inglaterra y gracias a esta convergencia internacional, el puente fue ganador del  Premio al Mérito 2019 a mejores proyectos globales en la categoría de puentes y puertos de la revista estadounidense Engineering News Record (ENR). 

Con la construcción del puente se estima que se reactivará la economía de alrededor de 400,000 habitantes de la ciudad de katembe, la cual se enfocará al desarrollo logístico, turístico y comercial de la zona. Otra ventaja es la reducción del tiempo de traslado de 6 horas a 90 minutos entre Maputo Mozambique y la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica. 

Fuente: abc.es

Otras Fuentes: Laminas y Aceros.