Laminas y Aceros

Puente Champlain

Written by Cristal Jiménez | May 20, 2021 6:30:00 PM

Fue inaugurado  el 28 de junio de 1962, conecta Montreal con la orilla sur del río San Lorenzo. 

El proyecto se llamó inicialmente Puente de la Isla de las Monjas porque cruza la Isla de las Monjas. En 1958, recibió el nombre de Puente Champlain en honor al explorador Samuel de Champlain.


Es un puente de acero de armadura cantilever (voladizo) con viaductos construidos de hormigón pretensado y vigas de apoyo de un tablero de concreto pretensado pavimentado con asfalto.

Diseñado con 6 carriles, se convirtió en el puente más transitado de Canadá con más de 50 millones de vehículos al año y alrededor de 11 millones de usuarios que transitan entre Brossad y Montreal, Quebec y el este de Canadá.

El clima de Montreal sometió al puente Champlain a condiciones de frío invernal, nevadas y viento, así como a condiciones de verano calurosas y húmedas contrastantes, todo lo cual aceleró el daño al puente. 

Durante décadas, se esparcieron sales para el deshielo que atacaron la varilla de refuerzo de acero al carbono, así como al acero utilizado en vigas, pilares y otros elementos estructurales.

Se implementaron varias medidas de refuerzo y programas de rehabilitación a lo largo del tiempo para extender la vida del puente ya que aumentaba el riesgo de colapso. 

Sin embargo, en los últimos años el puente requería de una gran inversión para su mantenimiento, por lo que, tras varios años de estudio, el gobierno federal tomó la decisión en 2011 de que la estructura fuera reemplazada por una nueva.

Fue cerrado el 28 de junio de 2019 exactamente 57 años después de su apertura y sustituido el 1 de junio de ese mismo año por el Puente Samuel Champlain el cual se edificó a su costado. El puente desempeña una función estratégica dada su ubicación en una de las principales rutas de intercambio comercial con los Estados Unidos.

La demolición del puente demorará cuatro años. El Gobierno federal canadiense desea reciclar y vender los materiales que componen su estructura para así financiar la demolición ya que contiene 165 000 toneladas de concreto y 13 300 toneladas de acero

 

 

Fuentes: IMINOX

Otros links: LAMINAS Y ACEROS