Hoy en día el sistema integral de construcción que está en auge es la mampostería, ya que por su sistema protege la estructura de las edificaciones, pero es vital emplearla de manera eficiente y ágil en los proyectos.
Recordando blog's anteriores, "Tipos de mamposteria" y "¿Qué es la mampostería reforzada?", la mampostería se dividen en tres grupos:
En el siguiente contenido te explico a detalle sobre la mampostería confina y su proceso de construcción.
Mampostería confinada
Se ha mencionado que este tipo de mampostería se caracteriza por estar basado en muros de carga hechos con piezas macizas o huecas confinadas en todo el perímetro por elementos de concreto reforzado.
Este tipo de mampostería se aplica para muros que están diseñados para soportar losas y techos, además de su propio peso, y resisten las fuerzas horizontales causadas por un sismo o el viento.
Características
Construcción: Las columnas de confinamiento o amarre vertical son una parte de estructura de hormigón reforzado, que amarra los muros para que no se corran en el caso de un movimiento sísmico.
Las columnas o columnetas deben de tener una sección transversal mínima de 200 cm con un espesor igual al muro que lo confina y con un refuerzo de 4 barras de 3/8l isas o 10 mm.
Elementos:
El muro de mampostería tiene:
Los elementos de confinamientos son:
Proceso de construcción:
El material para mampostería confinada (Vigas y Columnas) los puedes encontrar en Láminas y Aceros