Laminas y Aceros

Pozol: una bebida ancestral comestible

Written by Cristal Jiménez | Dec 18, 2020 11:30:00 PM

México además de tener gran variedad de platillos, también tiene diversas bebidas como el tequila, mezcal o el pulque. Estas son conocidas por ser alcohólicas, pero hay otras que son hechas con ingredientes como el maíz y libres de alcohol, una de ellas es el pozol, esta bebida insignia que ha formado parte de la dieta de los mexicanos desde hace cientos de años, es típica de mi estado Tabasco y de acuerdo con Larousse Cocina es una bebida elaborada a base de cacao y maíz dé origen mesoamericano.

 

Significado y usos

Del náhuatl pozolli, también conocido como «pochotl» que significa “espumoso” esta bebida nació en la época prehispánica, en la civilización de los mayas-chontales, que se encontraban en el Estado de Tabasco. Esta bebida era consumida y muy valorada por los viajeros indígenas porque los acompañaba en las largas jornadas que se aventuraban en la selva, debido a sus propiedades nutricionales, hidratantes y también por disminuir el apetito y sosegar el hambre.

La costumbre cuando salían de travesía era equiparlos con «bolitas» de masa de maíz y cacao, dentro de hojas de plátano. Así, cuando tuvieran hambre sólo tendrían que disolver en agua la mezcla, para beberla y tomar fuerzas de nuevo.

   

Es por ello por lo que se dice que el pozol es una bebida comestible porque cuando la bebes también mastica el «shis» (palabra maya que significa “resto” o “residuo”), aplicada al asentamiento de la bebida; lo que permite calmar el hambre al mismo tiempo que hidrata el organismo. Además de ser una bebida refrescante también sirve para saciar el hambre ya que quienes lo deseen pueden comerse las bolas de masa, ¡a mí me encanta!.

Un poco de historia

A partir de 1519 cuando los conquistadores españoles iniciaron a llegar a Tabasco, conocieron el «pochotl», y al paso de los años, deformaron el nombre a «pozol» debido a que a se les complicaba la pronunciación del náhuatl.

La bebida se extendió por el sureste de México gracias al intenso intercambio comercial entre los diversos grupos mayas en la época prehispánica, la bebida pasó a otros lugares del sureste como Chiapas, Veracruz y Oaxaca en donde se apreció el valor alimenticio del pozol. Es así como a través de las rutas comerciales, el consumo del pozol se extendió a regiones tan lejanas como la Península de Yucatán y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador y Guatemala).

Según datos históricos de la época virreinal, los españoles sabían de la importancia de esta bebida y la describieron como agria y que hacía a los indios resistentes al calor. Además, que era muy fresca, con propiedades saludables porque alimentaba y mitigaba la sed al mismo tiempo y perduraba sin echarse a perder.

 

En 1579, en las Relaciones Histórico-Geográficas de la Alcalda Mayor de Tabasco se hace referencia a la bebida tabasqueña y consigna lo siguiente:

«Tenían por costumbre, especial los indios chontales, no comer sino sólo beber, y si comían era muy poco, y bebían una bebida que se hace de la moneda suya, que es el cacao, de suerte que se hace un brebaje algo espeso, el cual es grande mantenimiento, y asimismo otro de maíz cocido que se dice pozol… hacen alguno de esto acedo para beber con las calores, porque es fresco y esto es lo más sano».

 

Pero no sólo los colonizadores españoles llegaron a escribir acerca del pozol. También los piratas holandeses, ingleses y franceses que durante la colonia asediaron este territorio, lo conocieron. El famoso pirata inglés William Dampier quien escribió hacia 1680, acerca de los indios y el pozol:

«Si viajan dos o tres días cargan con un poco de este maíz molido, envuelto en una hoja de plátano, y con guaje a la cintura para hacer su bebida; no se preocupan más por vituallas hasta que vuelven a casa. Esto se llama posol; poorsoul para los ingleses. Es de tanta estima {…} que nunca falta en sus casas».

Tipos de Pozol y consumo

Es consumido por la gran mayoría de la población en sus tres modalidades: con cacao, blanco o agrio, y también el llamado “chorote”.

El pozol sin cacao o pozol blanco, lo elaboran también con pasta de camote, coco, chile o hasta fermentado, con cacahuate, leche u horchata. Hay distintas técnicas para prepararlo, dependiendo de la región del país.                                                  

En Tabasco es posible encontrarlo prácticamente en todas las comunidades urbanas y rurales, en mercados y hasta cartas de restaurantes con comida tradicional. Lo toma cualquier persona de cualquier tipo social y económico.

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco; el pozol se vende en refresquerías o en puestos ambulantes o establecidos de «aguas frescas», junto con otras bebidas como horchata, agua de jamaica y de pitahaya, entre otras. En la actualidad, en muchos de estos establecimientos el pozol se ofrece: natural, con azúcar o con leche.

En la mañana, al medio día, por las tardes e incluso por las noches, esta ancestral bebida siempre está presente en los hogares de Tabasco.

Si algún día tienes la oportunidad de probar el pozol, hazlo, ya que además de refrescarte te permitirá saborear un poco de nuestras raíces y de productos obtenidos en los campos mexicanos.

 

Te comparto un video para que conozcas un poco de la preparación, mientras que público mi próximo blog PREPARACIÓN DEL POZOL Y SUS BENEFICIOS DE CONSUMIRLO.

 

 

Fuentes: Larousse cocina , Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 

Otros links: LAMINAS Y ACEROS