En el blog 5´s para fomentar la mejora continua en las empresas hablamos sobre qué es esta práctica y el porque para las empresas de hoy en día es de suma importancia implementarla.
Los procesos de implantación de las 5S, fracasan en muchas organizaciones por que se cree que simplemente se logra con la capacitación del personal en la materia y no lo ven como toda una estrategia para promover la disciplina y por tanto como un sistema.
Ricardo Hirata Okamoto Director General de Keisen Consultores comenta que de acuerdo a la experiencia de organizaciones que intentan o han intentado implantar esta practica considera que existen 9 puntos clave de una buena implantación (que por otro lado son los factores de éxito o fracaso de un programa de este tipo) y son:
La alta dirección, clave para el éxito en la implementación de las 5´S
Si queremos que la implantación funcione en nuestra organización tenemos que olvidarnos de que lo que buscamos no es transformar el área de trabajo sino el comportamiento de las personas que trabajan en él.
¿Y que comportamientos están implicados aquí? ¡Los de todos! No solo los de los trabajadores que están en el área, sino particularmente los de sus jefes, y los jefes de sus jefes. Si hacemos cambios en un área, pero la forma de hacer el management no cambia, nada va a sostenerse.
Empiece siempre con el ejemplo. Si busca el cambio empiece por UNO MISMO.
Si este comportamiento cambia, el área física se transforma. Si el comportamiento nuevo se sostiene, el área física nueva también se sostiene. Entonces el enfoque debe estar en cambiar comportamientos y sostenerlos.
Otra característica critica para sostener una iniciativa de 5S’s es la disciplina. Si no hay disciplina, no puede haber 5S’s. Y hacer que todas las reglas se sigan rigurosamente es responsabilidad de toda la cadena de mando.
En fin, sin disciplina y sin hacer ajustes al estilo gerencial de los lideres implementando y mejorando su trabajo estándar, ninguna iniciativa 5S’s logrará pasar la prueba del tiempo. Y ambos puntos están en el ámbito de la responsabilidad gerencial.
Para finalizar les dejo con esta frase que me gusta mucho:
El ejemplo no es la mejor manera de influenciar a los demás… ¡es la única!.
Albert Schweitzer
Fuente: Keisen Consultores
Otras fuentes: Laminas y aceros