La chaya es un arbusto de origen maya que se usa tradicionalmente como planta medicinal para la elaboración de remedios que ayudan en el tratamiento de hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo II, cálculos renales, anemia, entre otros. Comúnmente la encuentras en Yucatán.
Esta planta la puedes usar para preparar alimentos o bebidas, es muy fácil de encontrar, debido a que es muy común que crezca en los patios, crece con mucha rapidez. Con un simple gajo de esta planta puedes llegar a tener un arbusto inmenso en menos de un mes. Por otro lado, esta planta cuenta con grandes cualidades que ayudan para la salud.
Contine vitaminas, calcio, hierro y fósforo, de dice que es tiene más propiedades nutritivas mayor que las espinacas. Sirve como medicina tradicional y ayuda a:
Sin embargo, es muy importante considerar que cuenta con cierto grado de toxicidad, por lo que muchas personas evitan el contacto con la chaya, ya que puede generar picazón al entrar en contacto con la piel, y lo peor es cuando las espinas se clavan en la piel, puede tardar varias semanas o hasta meses en recuperarse la piel.
En caso te llegue a rozar la chaya en la piel se puede utilizar los siguientes remedios:
Fuente: Okupo.mx, Alimentoscon.com, Yucatán ahora.mx
Otros links: Laminas y Aceros