Cuando de colgar las hamacas se habla, se piensa en los accesorios que sirven de soporte, estos accesorios se llaman popularmente “hamaqueros” y han ido evolucionando con el pasar de los años.
En la antigüedad, con la creación de las hamacas se tuvo la necesidad de ver cómo colgarlas, al principio los mercaderes en sus barcos las amarraban a los postes de madera, con el calor de la época y la zona (todo el caribe) se volvió más popular el usar hamacas para mantenerse frescos, en las chozas (Casas) se tuvo la necesidad de usarlas por lo que se crearon los hamaqueros de madera.
Los hamaqueros de madera fueron tallados y empotrados en las paredes, por lo que fueron un gran soporte para colgar las hamacas, a tal grado que empezaron a usarse en las haciendas de la época; en algunas haciendas y casas de Yucatán aún pueden verse puestas.
Con el pasar de los años y la evolución de las hamacas (surgieron derivados de las mismas, como las sillas colgantes, hamacas para acampar, entre otros.) los hamaqueros igual evolucionaron, se empezaron a elaborar en acero. Hoy en día aún es muy popular el uso de hamacas, tanto para los hogares como para el sector turístico, por lo que el uso de los hamaqueros siguió su evolución para mantener la estética y cubrir las diferentes necesidades.
Hamaqueros para concreto
Los más comunes están compuestos por platina o solera, con dos orificios en un extremo y por el otro un dobles que va dentro de la pared de concreto, así mismo lleva un par de piezas de redondo sólido en forma de “S” que funcionan como gancho para colgar las hamacas, normalmente vienen con su caja tipo chalupa y su tapa. Cabe mencionar que este tipo de hamaqueros requiere de una instalación especial, esto debido a que en el concreto se tiene que realizar una perforación para colocarlos y posteriormente sellarlos con cemento. Dependiendo de la instalación y la calidad del acero usado, los hamaqueros pueden soportar un peso aproximado de entre 200 a 300 kg de peso.
En sus versiones de lujo se pueden encontrar los hamaqueros, tipo “T”, de Balero, tipo ancla, etc. Estos están pensados para colgar hamacas clásicas.
Hamaqueros de sobreponer
Este tipo de hamaquero cada vez va ganando popularidad debido a que no es muy invasivo al colocarlos, por lo tanto mantiene mejor el estado de la pared; también son conocidos como hamaqueros de instalación exprés, ya que su instalación es rápida y sencilla ya sea en madera o concreto. Estos se pueden encontrar en formas tipo disco, rectangulares y muchas otras formas geométricas, pero cada una con la cantidad de orificios necesarios para su instalación, ya que requieren de tornillos y taquetes expansivos.
Otras fuentes: Láminas y Aceros.