Laminas y Aceros

¿Para qué sirve el cepillo de alambre?

Written by Leydi Sánchez | Feb 25, 2025 3:00:00 PM

También conocido como cepillo de alambre metálico, cepillo de cerdas metálicas o cepillo para óxido, es una herramienta manual que se utiliza para desincrustar, limpiar y preparar superficies antes de trabajarlas. Entre sus funciones se encuentran eliminar óxido, pintura, barniz y otras capas superficiales de metal o madera. También se utiliza para poner antes de aplicar selladores, pinturas o adhesivos. 

Tipos de cepillos metálicos:
Cepillos circulares Tienen forma de disco y están diseñados para adaptarse a taladros, radiales o amoladoras. Ideales para trabajos de desbaste, limpieza y pulido en superficies planas o curvas.
Cepillos de copa Conocidos como cepillos de vaso, tienen forma de copa y se utilizan en esmeriladoras para limpiar en profundidad áreas de difícil acceso, como esquinas y bordes.
Cepillos de vástago

De accesorios con un vástago en el extremo, que permite acoplarlos directamente a taladros o herramientas rotativas. Útiles para limpiar, pulir y desbastar zonas pequeñas y difíciles de acceder con otros cepillos más gruesos.

Cepillos planos

Con cerdas dispuestas en una superficie plana. Ideales para trabajos de limpieza en superficies planas y amplias, como metales, madera y plásticos.

Cepillos de alambre trenzado

Se caracterizan por tener las cercas trenzadas, siendo más flexibles y duraderos. Algo que los convierte en utensilios de trabajo perfectos para tareas de limpieza y desbaste en superficies irregulares y con formas complejas.

Cepillos de alambre ondulado

Para una limpieza más agresiva y fuerte. Son los idóneos para eliminar óxido, pintura y corrosión en superficies metálicas.

Las ventajas del cepillo metálico o de alambre son variadas, entre ellas su capacidad para eliminar residuos, contribuyendo a la seguridad y la calidad de los productos finales. 

Su durabilidad y resistencia asegura una larga vida útil, por lo que son una gran inversión para cualquier taller o industria. Es importante que quien busque estos cepillos debe apostar por adquirirlo en lugares especializados en el sector. 

Cabe recalcar que un cepillo de alambre es una herramienta versátil que se utiliza ampliamente para diversas tareas de limpieza y acabado de superficies. Es un cepillo con cerdas de alambre que pueden estar hechas de diferentes materiales, como acero, latón o nailon. Las cerdas pueden ser rígidas o flexibles, según la aplicación prevista.

También pueden ser utilizados para limpiar otros materiales como hormigón, ladrillo y madera. Se pueden utilizar cerdas más suaves para evitar daños a las superficies. Normalmente utilizados con cerdas de nailon para eliminar suciedad y mugre de superficies exteriores. 

Fuente: Serveiestacio

Cepillotecnico

Otro link: Láminas y Aceros