Es una obra de facha impactante fue diseñada por el estudio de ingenieros ingleses Bateman, Parsons y Bateman. Es uno de los edificios de identidad más definida que posee Buenos Aires, pero pocos conocen su finalidad principal era servir como contenedor de doce tanques de hierro de 6.000 m3 de capacidad, distribuidos a lo largo de tres pisos, que constituyeron el primer gran tanque distribuidor de la Ciudad.
Las fachadas están revestidas con más de 130 mil ladrillos esmaltados y 170 mil piezas cerámicas que fueron fabricadas especialmente en Inglaterra, de tal manera se logró esconder los tanques que no se consideraban lo suficientemente bellos para estar a la vista.
En el año 1978 dejó de funcionar definitivamente como tanque de agua, pero el edificio se conservó por su invaluable arquitectura y este edificio fue declarado en 1989 Monumento Histórico Nacional por ser una expresión original del arte y de la técnica del siglo XIX y por constituir un verdadero monumento a la sanidad y al agua pura.
Entre algunos datos de esta obra es que el peso total del hierro empleado en la estructura fue de 16.800 toneladas, dentro del edificio se encuentra una de las estructuras de hierro fundido más grande del mundo, cuenta con 180 columnas que sostienen 12 tanques distribuidos en los diferentes pisos que tiene el edificio y una capacidad de almacenar más de 72 millones de agua.
Fuente: Para ti.com
Otro link: Laminas y Aceros