Laminas y Aceros

Origamitectura: la conjunción entre el origami y la arquitectura

Written by Carlos Mukul | Jun 3, 2021 9:30:00 PM

Todos o la mayoría de los proyectos de ingeniería tiene su origen en una mente de la persona y comienza a tomar forma a modo de esbozos, bocetos y planos, en una pieza de papel, y que posteriormente, ayudado por los cálculos, tecnología, mano de obra y esfuerzo humano, puede llegar a tornarse realidad, pues un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard, acaba dar una nueva perspectiva a la ingeniería basada en el origami, el antiguo arte japonés de doblar papel.

En dicho estudio, la profesora de mecánica aplicada de la Universidad de Harvard y autora principal de artículo, Katia Bertoldi, identifica y describe  un grupo de parámetros geométricos necesarios para la construcción de estructuras inflables basadas en el origami, las cuales se pueden bloquear una vez desplegadas y no necesitan de ningún tipo de mantenimiento una vez instaladas. Las mismas estructuras podrían volver a plegarse y retomar su forma compacta original, con ayuda con una bomba de vacío.

"Se trata de estructuras lo suficientemente compactas para el transporte pero que pueden adoptar configuraciones mucho más grandes con múltiples aplicaciones, desde cubiertas de estadios, hasta ascensores de tijera o velas solares para satélites" explica Bertoldi. 

Bertoldi junto con su equipo, está ansioso por demostrar cómo una aplicación inteligente de los principios más básicos de geometría junto con el origami, podrían revolucionar la ingeniería y cambiar el mundo. 

También te podría interesar: El acero y el arte en nuestros días

Fuente: National geographic

Otros links: Láminas y aceros