Laminas y Aceros

Olafur Eliasson: Un artista de acero parte 2

Written by Marian Caamal | Jul 31, 2023 11:00:00 PM

Al igual que sus obras e instalaciones, Olafur Eliasson no se queda en un sólo lugar, ya que actualmente vive y trabaja en Berlin y Copenhague. En 1995 fundo el Studio Olafur, que, al día de hoy, cuenta con un equipo de más de 50 artesanos, arquitectos, e historiadores del arte.

Al ser profesor de la Universität der Künste de Berlín desarrolló y puso en marcha desde el 2009 el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial) el cual es un modelo innovador de enseñanza artística.

 

EN CUANTO A ALGUNAS DE SUS OBRAS, NOS REFERIMOS A: 

THE INVERTED SHADOW TOWER.
Construida a partir de pirámides rómbicas montados entre sí en un ángulo recto, dentro de una estructura de acero, estas pirámides crean un patrón de cuadrados, a través del cual es visible la luz ambiental. Por dentro, los rombos están pintados de blanco y cubiertos con paneles de acrílico los cuales cuentan con una instalación de luces para iluminar el interior de la obra, la cual cada tanto va atenuándose y apagándose.

Cuando el espectador mira desde adentro de la escultura, puede ver como los patrones de luces del exterior se deslizan y se vuelven más prominentes a medida que la luz aumenta. De igual manera, cuando se observa desde el afuera y las luces del interior se atenúan, es posible ver los patrones del exterior, dando así la impresión de que el fondo va cambiando en su espacio.

THE GLACIERHOUSE EFFECT VERSUS THE GREENHOUSE EFFECT.
Tal cual el nombre de la instalación intenta reflejar el efecto del hielo y deshielo en la obra, expresando un constante sentimiento de aparecer y desaparecer. Este pabellón, está construido con tubos de acero en forma de espiral, el cual sirve de soporte para el hielo.

El óculo en la parte superior de la estructura se encarga de rociar agua a intervalos durante las noches de invierno, que es cuando la temperatura baja al punto de congelación; el agua se congela por todo el marco trazando los contornos de la superficie hasta crear un palacio de cristal.

 

FOG DOUGHNUT.
Ubicada en Cagliari, Cardeña en el Campus Tiscali, esta instalación creada a partir de 12 anillos de tubos de acero inoxidable, forman una espiral desde el exterior hacia el interior creando una especie de dona. Estos tubos cuentan con pequeñas aberturas que periódicamente lanza agua a alta presión, esta agua se evapora hasta convertirse en una fina niebla que termina envolviendo toda la obra.

Los tubos se encuentran apoyados por tres anillos que son lo suficientemente anchos para que los visitantes o espectadores puedan interactuar con la obra.


Si quieres saber más sobre Olafur Eliasson y sus obras, te recomiendo visitar también el siguiente blog: Olafur Eliasson: un artista de acero, parte 1

Fuente: ISSUU, Olafur Eliasson

Link: Laminas y Aceros