El día 5 de Diciembre se celebra la Krumpusnacht o Noche del Krampus que viene siendo la oscura celebración un día antes del día de San Nicolás el cual da mucho miedo. Una leyenda popular centroeuropea, celebrada en Alemania, en la que aparece una figura con cualidades o rasgos humanos a un animal el cual es mitad cabra y mitad demonio que castiga a los niños que se portan mal antes de la Navidad. La noche del día 5 de diciembre el Krampus se aparece a los niños traviesos que tradicionalmente les pega a los niños con ramas o les regala carbón.
Igual se los puede comer o llevárselos al infierno. El 6 de diciembre es el día de San Nicolás, en el que le entrega regalos a los niños alemanes que se portaron bien. El nombre de Krampen, tiene como significado la palabra garra, dice la leyenda, que es el hijo de Hel, el dios nórdico del inframundo. Cuando se lleva a los niños al infierno, les para conocer a su papá. La Iglesia Católica trato de prohibir esa celebración porque este personaje tiene un parecido con el diablo y los nazis lo prohibieron por sus orígenes paganos.
En Austria la gente se encontraba preocupada y se preguntaba si esta tradición era apropiada para los niños. La popularidad de Krampus aun vive e igual se siguen haciendo desfiles tradicionales, la carrera del Krampus en la que salen personas disfrazadas de Krampus para asustar a los niños. La celebracion del Krampus experimenta un resurgimiento cultural. Aunque esta tradición espeluznante solo se celebra en Alemania y Austria, pero la leyenda se ha metido en la cultura popular en la televisión, el cine y los videojuegos.
Ese personaje llegó a parecer en algunos episodios de Scooby Doo y también se hizo una película de terror de 2015, Krampus, en la cual salían Adam Scott y Toni Collette.
Fuente: euronews.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros de Yucatán