Considerado como uno de los museos más visitados y más grandes del mundo, recibe casi 10 millones de personas cada año. Este recinto, que ya es un icono del centro de París desde finales del siglo XII, ha sufrido diversas metamorfosis, pues su estructura original fue engullida gradualmente a medida que la ciudad crecía.
La pirámide de cristal construida por el arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei fue inaugurada el 30 de marzo de 1989. Desde ahí, los visitantes pueden llegar a las zonas de exposiciones temporales, exhibiciones sobre la historia del palacio y museo, un auditorio, así como instalaciones públicas (librería, cafetería, restaurante).
En 1989 se construyó una pirámide de acero y cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo y que en la actualidad sirve como puerta de acceso. Tiene una altura de 20.1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos, aunque algunas fuentes señalan que existen 666 rombos debido a una intención de darle un sentido esotérico a la construcción. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.
Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur, y Sully al este. Siendo esta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre presentaba generalmente largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema del tiempo de espera para entrar, también se aumentó el espacio de exposición del museo.
La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000.
La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.
Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes:
Link: Láminas y aceros
Fuente: Museo del louvre