Los seres humanos solemos temer a cosas que no tienen sentido, o que por sí mismas no podrían hacernos daños, como las armas de fuego, pero a menos que alguien dispare dicha arma, es solo un pisapapeles gigante.
De hecho, ¿Sabías que la palabra "bala" es comúnmente mal empleada? Ya que le llamamos bala a la munición o cartucho de un arma, cuando la bala en si misma es solo el proyectil.
Las municiones para armas ya sean grandes o pequeñas, se dividen en 4 partes que se fabrican por separado y posteriormente se ensamblan en lo que comúnmente conocemos como una bala.
Las partes que lo componen son, la bala, la vaina o casquete, la pólvora y la capsula iniciadora. El casquete de la munición puede ser fabricado en latón, acero o aluminio, siendo el latón el material más común y las balas están hechas de una aleación de plomo que normalmente contiene estaño y antimonio, incluso en algunos casos puede llegar a tener una cubierta de cobre para mayor resistencia.
La distancia que puede alcanzar el proyectil de una munición depende mucho del tipo de arma que se utiliza y el calibre, por ejemplo, la bala de una pistola puede alcanzar los 100 metros, mientras que el de un rifle puede llegar a alcanzar los 1,000 metros o más.
Incluso existen balas especializadas que son utilizadas en aplicaciones militares, estos proyectiles cuentan con una punta hueca y pueden estar hechos de latón macizo o acero revestido y son ideales para atravesar estructuras de aeronaves y motores.
La evolución de los cartuchos se ha dado de manera periódica a través de los años hasta consolidarlos y estandarizarlos a lo que son hoy que uno no creería que el primer cartucho era de cartón, al menos el primer intento de uno, hasta que su inventor, el francés Casimir Lefaucheux logro desarrollar y patentar un cartucho metálico en 1827.
Al día de hoy existen cientos de armas de fuego cada una con su tipo particular de munición, pero en esencia todas siguen el mismo patrón de 4 partes ensambladas.
Fuentes: Desenfunda, Problinchile
Link: Laminas y Aceros de Yucatán