Se ubica en el estado de Yucatán y su nombre se debe a la ciudad de Progreso de Castro. Asoma al Golfo de México en su parte noroeste. Su construcción data de 1937 y fue hasta 1941 cuando la obra quedó conclusa y comenzó su operación.
El Muelle Progreso fue construido completamente con hormigón, siendo reforzado con varilla de acero inoxidable corrugado austenítico 304 (con aleación de níquel) para resistir los embates del océano que ha proporcionado mayor robustez y ha frenado considerablemente la velocidad de la corrosión.
La construcción fue realizada por la empresa danesa Christiani and Nielsen después de ganar un concurso al que convocó el gobierno mexicano.
El muelle consta de tres partes: el acceso (de 415 m), el viaducto (de 1,752 m) y el muelle fiscal (de 50 x 205 m en área). Después de 44 años, se volvieron a retomar los trabajos de construcción para alargar la estructura y convertirlo en el muelle que hoy conocemos, el mas largo del mundo, con 6.5 kilómetros de longitud.
Es la estructura de concreto reforzada con acero inoxidable más antigua del continente americano así como primera estructura de su tipo erigida en el mundo.
Su estructura de arcos es representativa hasta nuestros días.
La siguiente imagen muestra una fotografía aérea del muelle actual, el circulo indica la parte original construida en 1941.
Pese a su constante uso industrial y a los efectos del clima y del entorno ha estado en servicio continuo sin ningún tipo de actividades de mantenimiento rutinarias o reparaciones mayores.
En 2014 se modificó el proyecto nuevamente para alcanzar una capacidad de hasta 180 toneladas por camión. La construcción incluyó un viaducto alterno de 2.5 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho de corona, para dos carriles, sobre una estructura a base de pilotes de concreto.
El Muelle de progreso se utiliza en el ámbito comercial y turístico, donde llegan cruceros de pasajeros y con mercancía. Tiene capacidad de atender a dos mega cruceros de la cuarta generación simultáneamente y una posición para recibir a transbordadores turísticos, el puerto de altura de Progreso es actualmente, un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el golfo de México y el Mar Caribe.
Los turistas que llegan en los cruceros que atracan en el muelle deben tomar un autobús desde la plataforma que tarda más de 10 minutos en realizar el recorrido hasta tierra firme.
A la fecha se encuentra saludable, vigoroso y aún sirviendo como el primer día, superando con mucho las expectativas con las que las que fue diseñado y construido, el pasado mes de mayo cumplió 80 años de servicio.
Te puede interesar Muelle Progreso venciendo la prueba del tiempo.
Fuente: DESTINO INFINITO
Otros links: LAMINAS Y ACEROS