Es importante preservar la historia que se visualiza en monumentos como la Peseta de Fuengirola, la cual se encuentra en Málaga, paseo marítimo del rey de España. Esta emblemática escultura destaca por su diseño distintivo, que muestra el rostro de la reina Sofía en una de sus caras, evocando una parte importante de la memoria numismática de España.
Este monumento fue creado por José Gómez, debido al cambio que tendrían en la moneda. Dejando huella semanas antes de que fuera utilizada, hasta la llegada del euro en el 2002. Una historia asombrosa que durante siglos fue la moneda que representaba una parte de la vida diaria de los españoles.
Logrando ser el primer monumento de España dedicado a la peseta. Es una estructura de acero de 150 toneladas, abstracta de color café marrón, con una enorme moneda de 1 peseta. Está ubicada sobre una superficie hecha de mármol. También cuenta con una pequeña ranura para echar pesetas, y por su puesto un pequeño resumen de la historia.
Teniendo que afrontar los cambios, se estableció un periodo para que los ciudadanos pudieran cambiar sus pesetas por euros. Y José Gómez, artista y escultor supo apreciar. La historia que estaba por ocurrir sería un emblema importante para todos. Ahora los visitantes aprecian y honran el monumento de la peseta.
FUENTE: PRESSREADER
OTRO LINK: LAMINAS Y ACEROS